Páginas

domingo, 18 de febrero de 2018

Desierto Espiritual Parte I


Por eso yo voy a seducirla; la llevaré al desierto y hablaré a su corazón. Oseas 2, 16

Todos como peregrinos en el caminar de nuestra existencia experimentamos : un Génesis, un Jardín del Edén , una Esclavitud, un éxodo y un desierto; considero apremiante en este tiempo litúrgico de Cuaresma reflexionar sobre el por qué a veces el espíritu de Dios nos Conduce a un Desierto para ser probados y librar una batalla Espiritual para emprender una Misión o Designio de Dios o por el contario entramos a un desierto espiritual arrastrados por nuestros pecados o malas inclinaciones delante de Dios de los Hombres o consigo mismos; es así como se apodera de nosotros una aridez Espiritual en donde no hay gusto por los actos de piedad, no encontramos Sosiego en nuestras oraciones habituales y en cualquier culto y Adoración a Dios; es asi como somos llevados a una Desolación instigados por la Acción y tentación del Maligno

Veamos como se repite en las sagradas escrituras este Movimiento desde Adán y Eva, en  el pueblo de Israel y en nuestras vidas. En el Desierto Espiritual, nos adentramos  para caminar como errantes y peregrinos en esta tierra en busca de la tierra prometida, la Jerusalén Celeste, la Vida eterna , camino a la Santificación , en busca de la Felicidad perdida.

Tipos de Desierto en la Naturaleza Ejemplos:

+ Desiertos grandes, Desiertos pequeños.

+ Desiertos Fríos el Polo Norte, Desiertos Calientes el Sahara . Etc.

Pero todos los desiertos tienen algo en común  una descripción bíblica del desierto en las sagradas escritura nos ilustra:
<<Lugar grande y terrible entre serpientes abrazadoras y escorpiones Lugar de Sed y sin agua >>. 
( Deu 8,11,19). Lugar de humillación y de prueba para al final hacerte Feliz..

¿Quien habita en el Desierto?; ¿ Quien vive para siempre en el Desierto?

 +El que entra en un desierto su deseo e idea es salir de el …

 +El que se queda , Muere y envejece Física y espiritualmente…

 +En el desierto siempre se trata de Caminar hacia adelante , sin Guía o brújula te pierdes..

Descripción de Desierto y su Significado en Hebreo en diferentes transliteraciones y descripción de algunos profetas :

Midbâr, "lugar", "silvestre", "pastura", "desierto" (1 S. 17:28; Sal 65:13 etc.); en síntesis, una región amplia y llana, adecuada para el pastoreo del ganado. El desierto de Judea.

Arâbâh : "región árida", solitaria "desierto" (Am. 6:14; Is. 33:9; Jer. 2:6; ).

También tienen un sentido figurado: indican privación, esterilidad, desolación (ls. 14:17; Os. 2:3; etc.).

Vocablos sinónimos para "desierto" son: heb. tôhû, "vacío"; heb. tsîyyâh, "tierra árida"; heb. Jorbâh"desolación", "ruina".

yeshimôn, "desierto árido". Lugar, solitario seco y oscuro e inseguro. Lo encontramos en : 
(Deu 32,10, Oseas 13,5 Jeremias 2,6 Lamentos 5,9.)

+ Toda persona que elige el camino de la conversión pasa por un Desierto.

+Para someter a Prueba la Fe, se vive la Afliccion, Purificacion y enseñanza

En el desierto el pueblo de Dios Israel vivio la queja, la protesta , la duda y la Afliccion en Meriba y en masa aun viendo las obras de Dios no hay Satisfaccion;Murmuraron y se rebelaron contra Dios

No hay Agua, (Mano agua de la roca) No hay pan , ( les dio Mana ) ,No hay carne ( les dio Codornices ).

La providencia de Dios está presente en el Desierto, pero ante la Queja y la duda nos perdemos;  cuarenta años en círculo camino el pueblo de Israel  entre el monte Nebo y Jericó, hasta que no murió toda una generación de los que dudaron no entraron a la tierra Prometida.

Nos enseña El ejemplo de Josué y Caleb y su aprendizaje en Cada parada en el desierto como había una enseñanza de aprendizaje y preparación . debemos salir del desierto habiendo aprendido algo. Para conquistar más adelante la tierra prometida.

En el Desierto de Cades y el mar muerto Aguas amargas + Peña del Horeb agua limpia el pueblo de Israel se quejó , Dudo aun viendo los portentos y Manifestaciones de Dios ;   por su obstinación e idolatría una generación entera murió en sus pecados y no disfrutaron de la Tierra prometida donde manaba leche y Miel.

+ Al quejarnos nos perdemos.

+En el Desierto se aprende y Fortalece

+ En el Desierto se camina, no te puedes detener o te mueres

¿Por qué esto tiene que pasarme a mí? Dios tiene un propósito para ello?, San Agustín nos Enseña que Dios de un mal Saca un bien Mayor.

+++ El desierto es un tiempo para recibir Bendición aunque parece no pasar nada se viven grandes Cosas en el orden Espiritual.

Hermanos , el engaño de los Sentidos y el demonio en el Desierto es grande :

¿ Acaso si yo no consigo el favor de Dios o no siento o experimento su presencia, el no está conmigo no permanece?

El auténtico cristiano sigue su Camino sienta o no Sienta, la fe No tiene nada que ver con el Sentimiento la Fe es algo más trascendental….

Gen 11, 27. El padre de Abraham , Teraj se dirigió desde la tierra de Ur de los Caldeos hacia Canaán y se estableció por 205 años en Jaram hoy Irán y no atravesó el Desierto del rio Tigris para llegar a la tierra prometida donde Manaba leche y Miel. Se quedó en su Comodidad.

Hay que cruzar el rio para adentrarse en el desierto y tomar su Fruto que se cumple en su Hijo Abraham.

Moisés príncipe egipcio a los 40 años descubrió su origen judío y huyo al Desierto de Madian en el Sinaí y fue allí en las estepas Áridas aprendió a ser Líder y Siervo de Dios.

+  El señor se le Manifiesta a Moisés en el Desierto y le revela el plan Salvífico del pueblo
     de Israel.

+  Israel Nación que florece en el Desierto.

Jesús Antes de cumplir su Misión mesiánica paso en el Desierto durante 40 Días, En su vida oculta con ayuno y oración fue llevado por el Espíritu Santo y Ungido y Jamás volvió a su Vida de Carpintero.

+ El desierto es el Lugar preferido por el Demonio para tentarnos

+ En el Desierto el Demonio asecha y ve nuestra debilidad , y si nos encuentra agotados y perdidos , nos ataca con toda su vileza , veneno y cobardía.

San pablo Camino a Damasco luego del encuentro con Jesús antes de Comenzar su predicación el señor lo aparta durante Tres Años de su vida Pública y luego le encomienda y prepara para su Misión de llevar el Evangelio a los Gentiles..

Los grandes Santos han vivido grandes Desiertos Santa teresa de Jesús ( 20años), San Juan de la Cruz en la Cárcel escribe la magnífica obra Subida al Monte Carmelo con las Noches Oscuras del Alma.
El padre Pio, La Madre teresa de Calcuta y la Santa Madre Laura de Montoya ni se diga , descubrió su Misión contraria a sus propios Deseos de Ser Monja de Claustro Clarisa y luego por medio de Su Asesor Espiritual se le encomendó la titánica Tarea de Evangelizar a los Indios . Los Caminos de Dios no son mis Caminos, ni los pensamientos de Dios no son mis pensamientos… lo vemos en el Mismo San Pablo apóstol y la Santa Madre Laura.

¿Quieres Saber que es Dios?¡No es nada de lo que tú piensas ¡ ¡No es nada de lo que tú te imaginas¡. ( San Agustín). Ninguno que busque a Dios con Sincero Corazón se escapa de un Desierto es allí donde el señor nos prueba y prepara con una gracia especial o Misión.



+++ Bendiciones