Páginas

miércoles, 21 de febrero de 2018

Desierto Espiritual Parte II


Doble mal ha hecho mi pueblo: a mi me dejaron manantial de aguas vivas para hacerse cisternas agrietadas que el agua no retienen.(Jeremías 2,13).

En la primera parte anterior a esta segunda reflexión se trataba describir las causas y propósitos del por qué nos vemos arrojados a vivir y experimentar un Desierto espiritual en el trascurso de nuestra vidas y del cómo podemos ser conducidos por el Espíritu Santo para ser probados y movidos por la gracia de Dios, ser llevados y escogidos para cumplir una Misión o designio de Dios, o por el contrario, podemos enfrentar un Desierto y Aridez espiritual arrastrados por nuestras malas inclinaciones y pecados, así  es como somos tentados por el Demonio, sometidos a sus asechanzas engaños y mentiras ; por lo tanto, solo por la infinita Misericordia de Dios y por la luz del espíritu Santo podemos Salir de una “ Aridez espiritual” o Desierto Espiritual.

Ahora bien, en esta Segunda parte  lo estudiaremos de acuerdo  experiencias Místicas y el combate Espiritual  y a las enseñanzas que nos dejaron los padres del Desierto,  tales como Anacoretas y Ermitaños que Vencieron las tentaciones del Demonio en Virtud de su Vida Ascética se apartaron a lugares Desérticos a practicar y vivir largas horas de Oración, Ayuno y penitencia.


¿Cómo se Manifiesta la Aridez Espiritual? :

Tomar como principio las siguientes reglas de Discernimiento que los padres del Desierto nos enseñan, es que todo que viene del Espíritu Santo nos deja Paz, alegría y Gozo y Consuelo y todo lo que procede del Maligno es Desconsuelo, intranquilidad y turbación del Espíritu, sin encontrar Sosiego y quietud en las horas de oración y meditación; esta es la Causa de Nuestras malas inclinaciones y deseos desordenados que hay que combatir renunciar y rechazar en un Desierto Espiritual.

En Resumen : el Espíritu de Dios Inspira, el Espíritu del Maligno instiga y el Espíritu de Hombre se inclina al Bien o al Mal… es por esto que podemos experimentar los presentes efectos sin ni siquiera percibirlos veamos:

+Soledad y Desconsuelo

+ Vacío espiritual.

+Vemos la Imperfección de los demás y no la nuestra.

+Dificultad de Orar o meditar la palabra de Dios.

+ Cuando nos parece que no estamos dando fruto.

En el Desierto de los Huesos Secos en el libro del profeta Ezequiel a los huesos se le seco todo, menos la Lengua(Ezequiel 37, 11,13). Callar para que el Señor hable al corazón porque, solo en el Silencio y quietud de nuestro Espíritu es donde el Señor se Manifiesta…. 

Jeremías 3,13. Doble mal ha hecho mi pueblo a me dejaron manantial de aguas vivas para hacerse cisternas agrietadas que el agua no retienen.

Hermanos los exhorto a que en Silencio nos preguntemos:

+ ¿Que somos pues vasijas de Barro o de piedra que retenemos el Agua Viva?

+ ¿Somos Fuente de Aguas Vivas donde los demás vienen a beber en medio del desierto? 

La palabra salida de la boca de Jesús cuando tuvo sed al pie del pozo de Jacob y le dice a la mujer Samaritana nos ilumina y nos da la respuesta a estas preguntas: “Jesús le respondió: «Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: "Dame de beber", tú le habrías pedido a él, y él te habría dado agua viva.»"  (Juan 4,10)

<< Si supiéramos el Don de Dios Si comprendiéramos el Don de Dios Jamás tendríamos sed >> ,Clamemos al señor como la mujer Samaritana ¡ ,Señor dame de Beber de esa Agua para que jamás tenga Sed…¡¡

El agua y como la corriente de gracia del Espíritu santo derramado en nuestros Corazones , si no se purifica, se estanca, se corrompe y no manan Ríos de Agua viva en nuestros Corazones. 

El señor te lleva a donde no quieres ir : El plan de Dios , es contrario al plan del hombre Ejemplo; de Pedro rechazando su martirio experimenta una visión a las afueras de Roma y ve a Jesús cargando la cruz San Pedro fue a Roma por primera vez en el principio del reinado del emperador Claudio y allí murió mártir después de 25 años, un mes y nueve días de haber gobernado la Iglesia de Roma, el día 29 de junio del año 67, Pedro tendría entonces unos 75 años. El emperador Nerón perseguía cruelmente a los cristianos desde el año 64, y como se procuraba capturar a Pedro, los fieles rogaban insistentemente a su Pastor que se salvase escapándose de la ciudad.

Acordándose de aquellas palabras del Salvador: «Cuando os persigan en una ciudad, huid a otra», salió Pedro de Roma durante la noche, pero he aquí que mientras caminaba por la Vía Apia,  se le apareció, según refiere San Ambrosio, el mismo Cristo en las puertas de la ciudad, con una pesada cruz cargada en sus espaldas. Lleno de asombro, preguntó Pedro al Salvador: Señor, ¿a dónde vas? (En el lugar donde se verificó esta aparición, existe todavía una antiquísima capilla, llamada Domine, ¿quo vadis?) Y el Salvador contestó: «A Roma, para ser nuevamente crucificado.» Y desapareció al punto. Pedro comprendió en seguida que el Señor le mandaba que regresara a Roma para sufrir muerte de cruz y volvió atrás sus pasos. Después de ocho meses de estar allí encerrado, fue condenado a muerte y es crucificado con la Cabeza hacia abajo.

El desierto es un lugar de Batalla y Milagros (Teofanías):

Los grandes Milagros (Teofanías) y Manifestaciones de Dios han ocurrido en la Obscuridad, en el Desierto y Silencio de la noche. La presencia de Dios en el Desierto de Día la nube y la columna de fuego en la noche, la provisión del alimento material y espiritual el agua de la roca, : un ejemplo el de Elías Dios le provee de abasto de pan y de Agua.

+ Antes de comenzar cualquier vida Ministerial se combate con el Demonio en el Desierto Debemos pues prepárarnos para el combate 

+ Despojo de nuestras inseguridades y apegos. 

+En el desierto se Desnuda el Alma, vez tu miseria.

+En el Desierto y la obscuridad  todo sale a la luz ( las estrellas ),vez lo que no veías en tu interior y exterior.

+Dios manifiesta su poder y su providencia en el desierto.

+ En el desierto ocurren grandes milagros.

+Dios habla al corazón del hombre en el desierto y te da de beber de un Nuevo manantial de Agua Viva.

+Dios se Goza en nuestra Salida de un Desierto Espiritual.

Combatir al Demonio con la palabra de Dios, Leer las Sagradas escrituras es así como Jesús combatió y le cito al demonio su Santa palabra lo rechazo y se alejó de El por un tiempo propicio: 

"Jesús le respondió: «Esta escrito: Adorarás al Señor tu Dios y sólo a él darás culto.» .Le llevó a Jerusalén, y le puso sobre el alero del Templo, y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo; porque está escrito: A sus ángeles te encomendará para que te guarden...Y: En sus manos te llevarán para que no tropiece tu pie en piedra alguna.» Jesús le respondió: «Está dicho: No tentarás al Señor tu Dios.» Acabada toda tentación, el diablo se alejó de él hasta un tiempo oportuno".
(San Lucas 4, 8,13).



¿ Que debemos Hacer durante el Desierto Espiritual? : 
  •  Orar, Velar y Callar.
  •  Nada absolutamente nada de quejas protestas y dudas. Desconfiar de las emociones, estas nos engañan.
  • Entregarle a Dios lo que más amamos prueba Padre Abraham que ofreció en Sacrificio a su Hijo Isaac
  • Dejar Vicios negativos , cosas materiales y espirituales
  • Somos hijos de la luz no hijos de las tinieblas , las tinieblas son la ausencia de La luz y Jesús es la Luz del Mundo.
  • Preguntarnos. En qué Área de mi vida hay Tinieblas y no llega la Luz de la palabra del señor?.¿Qué me oprime y me quita la paz como consecuencia de nuestro pecado. ???
  • Satisfacción de la culpa, Retribución y reparación de nuestras faltas y pecados.
  • Buscar la asistencia y guía espiritual Sacerdote o Laico.

Siete elementos a aplicar en el Tiempo de desierto:

1- Cubrir y sumergirnos en la Sangre de Cristo Meditar los misterios de su pasión.

2- Invocar el Nombre de Jesús (oración incesante del corazón).

3- Implorar la presencia y asistencia del Espíritu Santo.

4- Meditar la palabra de Dios.

5- Alabar y adorar al señor a tiempo y a destiempo.

6- Ayuno y oración examen de conciencia.

7- Confesión frecuente y Eucaristía Diaria.


+++Bendiciones