Páginas

jueves, 11 de octubre de 2018

Sanación Interior Del Pecado Capital De La Gula



El término gula proviene del latín gluttire, que significa engullir o tragar de manera excesiva alimentos o bebidas sin medida. Esta práctica es condenada desde tiempos inmemorables por ciertas religiones porque se interpreta como un deseo egoísta y lujurioso que busca la satisfacción personal y egoísta mediante la ingesta excesiva de comida. 

El apetito desordenado del comer o del beber. Se identifica generalmente con los placeres gastronómicos y la sensación de placer al comer o beber. Pero también se asocia con el deseo desordenado de Bienes intelectuales o Espirituales. 

El santo cura de Arts. nos enseña sabiamente sobre el pecado Capital de la gula: ¿Es que pecamos de gula cuando amamos lo que queremos? No, pecamos de gula cuando tomamos más de lo que necesitamos para sostener nuestro cuerpo. 

Santo Tomas De Aquino, define que el pecado no consiste en el placer en sí mismo, si no en el placer inmoderado. El pecado de gula es un desorden que se comete por el exceso o por defecto es decir por el exceso en la alimentación, como por la privación de la misma; veamos los dos extremos. 

La Anorexia: Trastorno de la Alimentación y rechazo a los alimentos o falta de apetito.

La Bulimia: Comer compulsivamente con provocación de Vomito. 

La manifestación de la gula tiene sus causas escondidas en una multiplicidad de vicios e inclinaciones desordenadas en los hábitos en el comer o en el beber. Para hacerlo más ilustrado  gráficamente  a continuación, examinemos estos comportamientos humanos individual y colectivamente: 

Un ejemplo evidente es la celebración de Banquetes del imperio Romano, muy común en pueblos y Dinastías en la historia de la humanidad. 

+Se peca de gula cuando no se come con moderación y se engullen la comida apresuradamente, como un animal instintivamente. 

+El acto de comer debe ser un medio de convivencia de relación y agradecimiento a Dios por la providencia del alimento dado. 

+El pecado de gula reduce al hombre al objeto de su deseo; por esto los padres y maestro Espirituales del desierto lo asocian a la: Lujuria – Avaricia – Envidia. 

+Nuestros hábitos y comportamientos Alimenticios expresan nuestra relación con Dios. 

+El deseo desordenado de la gula también se manifiesta en la avidez para consumir Cigarrillo, Drogas y/o bebidas Alcohólicas. 

+La exigencia y la excentricidad, nos puede llevar a cometer el pecado de la Gula “solo como Morro Fino”. 

+Elegir las mejores porciones en la mesa y tomar más de lo debido en un Banquete es gula. 

Veamos ahora el Pecado de la Gula en el orden Intelectual y espiritual: 

La gula espiritual: 
es el apetito desordenado de consuelos espirituales Alabanzas. Manifestaciones extraordinarias, etc. La gula intelectual: El placer de conocer y de acumular conocimientos, en la lectura insaciablemente se le atribuye este tipo de comportamiento gula Intelectual. Contrario a esto. El conocimiento y Sabiduría perfecta, consiste en el acto de buscar la verdad en la luz de todo conocimiento que es Jesucristo. La idea de todo conocimiento tiene su principio y fin en la Verdad que es Jesucristo. 

Un filósofo le pregunto a San Antonio Abad: ¿Cómo puedes vivir padre sin el consuelo de los Libros? Mi libro querido filosofo es la naturaleza de los seres y ese libro está siempre ante mi cuando quiero leer lo que Dios ha escrito en el. Los libros y todo conocimiento tienen que estar al servicio de los Seres y a conocer la cosa como realmente son.  Dios ha escrito dos Libros: El primero: en la creación por que cada creatura fue hecha por su palabra, el Segundo: En las Sagradas escrituras en las que inspiro a los hagiógrafos por Medio del Espíritu Santo. 

San Agustín decía: ¡Señor que te conozca y me Conozca ¡ 

La falta de conocimiento de Dios es oscuridad y ceguera espiritual ,el conocimiento del Bien y del Mal por cuenta propia y tomarlo para mí mismo es Gula espiritual: 

Génesis, 3 , en La Caída El conocimiento del bien y del mal que dios se reserva no es el discernimiento moral; si no la Facultad de decidir en justicia,  lo que es bueno y lo que es malo al transgredir el mandato de Dios el hombre usurpa el lugar de Dios y de su omniciencia. “Sereis como Dioses” 

San Juan de la Cruz afirma: Se buscan más los consuelos espirituales que al propio Dios, se prefieren más los consuelos que al consolador, el Espíritu Santo, se prefiere más la sensación de bienestar espiritual que la oración. 

El consuelo, gracia o “regalitos “Sensible (olores – alegría, gozo, Escarchas, etc.). Que Dios da al principiante o novicio, el Señor quita estos consuelos y el Alma entra en un desierto y obscuridad, viene la queja y rechaza a Dios, se entristecen como niños al gusto y voluntad de sus propios caramelos. 

Pero el Camino Místico y Ascético, va más allá, es de prueba, El señor limpia purifica el Alma y la ilumina y la lleva a una unión perfecta con Dios. 

Regularmente el que tiene Gula espiritual tiene Gula intelectual, Entonces se busca con avidez, retiros Espirituales variados, diferentes comunidades, diferentes servicios, , diferentes novedades que dispersan e inquietan y perturban el Alma y les roban la paz. 

El que madura en la fe, busca a Dios en alegría y en la tristeza en la Salud y en la enfermedad en la riqueza y en la pobreza, en los escases y en la abundancia, Etc. 

Santa Catalina de Siena, nos enseña: Cuando el Señor colma y dota un alma con dones espirituales se retira de ella, no por la Gracia, si no por el Sentimiento privándolo del consuelo que sentía para que salga de su imperfección. 

Pero nos gusta el Caramelo, la lechita, el Calorcito, el barullo, el gozo y nos quedamos e inclinamos a las cosas Sensibles, que son en mayoría engañosas. El Señor me Hablo, el señor me Dijo, el Señor puso en mi Corazón. Sin haber orado o discernido o buscado consejo, yo tuve una visión , yo tuve un Sueño…… etc. Un ángel Me dijo, ¿cuál Ángel…?, o vemos al Demonio en todas partes, me están haciendo brujería, y hasta vemos el mismísimo Demonio hasta en la Sopa y más grave aún en el hermano. 

Ahora bien, el alimento es fundamental para el ser humano y es la primera experiencia de placer y seguridad que nos conecta a la infancia con una especie de paraíso vivido en el seno materno del afecto y bienestar. 

+El comer nos lleva y evoca la satisfacción de afecto y seguridad perdidos el miedo los apegos, inseguridades y hasta enfermedades, tienen su raíz en la infancia, ligados a nuestra naturaleza. 

+Los padres del Desierto dicen que es muy difícil pecar gravemente de Gula. Como también es muy difícil encontrar a un hombre que no peque de gula. 

+El trasfondo y Raíz del pecado de la gula es una apego y ansia constante de no querer crecer como seres independientes y libres, si no de quedarnos en la placidez y comodidad y seguridad de la infancia. 

Todo niño pasa en su infancia por una etapa o estado de la oralidad. Como lo llaman los psicólogos Modernos , en esta etapa él bebe siente placer de este modo y todo se los lleva a la boca, él bebe no tiene mas ley que la satisfacción de su deseo, y llora y si este no es satisfecho porque no puede hablar.

El adulto sabe esperar habla , controla y modera sus deseos , sabe dar las gracias en cambio sin un niño no se le satisface su Deseo hace berrinche por que no puede hablar. 

La palabra no se puede meter en la boca , la palabra sale de la boca , la palabra nace en el corazón; él bebe tiene voz pero no tiene palabra, el gime , llora ,repite una silaba, la palabra es la negación de la inmediatez de su deseo. 

Hermanos no podemos hablar con a boca llena, la boca debe estar Vacía es decir cerrada, el hombre se hace hombre por que escucha la palabra de Dios, porque de su palabra todo fue hecho, el me habla y me llama por mi nombre, yo le respondo como su Hijo y no por mi deseo y mi impulso desordenado. 

Querido Hermano, tú vives por la palabra o por el impulso de tu voluntad , si eres un bebe espiritual vives del impulso y el deseo ; si eres un hombre espiritual vive de la Palabra de Dios.

<<No solo de pan vive el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.>> 

En que se resume la ley de Dios y los profetas : <<Amaras a Dios con toda tu Alma con toda tu mente, y con todo tu corazón y al prójimo como a ti mismo >> 

Romanos 7.7 ¿Qué significa esto? ¿Que la Ley es pecado? De ninguna manera. Pero yo no habría conocido el pecado si no fuera por la Ley. Yo no tendría conciencia de lo que es codiciar si la Ley no me hubiera dicho: «No codiciarás». 

Dicen los padres del desierto en sus apotegmas: 

+El deseo de los bienes del mundo sin intención y sin palabras es ciego. 

+No regirás tu vida por el deseo, si no por la palabra de Dios. 

+No sabemos amar confundimos el amor con el deseo. 

Si el deseo no se somete a la palabra de Dios es irracional y demoniaco. “No deseo a mi esposa. deseo al encanto de otra mujer o deseo solo mis caprichos, y le dice a su esposa “Ya no te deseo ya no te amo”. ¡pues nunca la amaste. ¡ 

La sabiduría de las mujeres que se iban al desierto una de ellas Sincletica decía: Mucho cuidado con la visita de las madres, al monasterio no así, la de los padres: porque la madre encarna el alimento y el padre representa la Ley. 

La nostalgia de la comida de la Madre: (“mi mama me mima, que buena es mi mama”). Las relaciones disfuncionales con el vínculo Maternal, basadas en el Deseo o vacíos de afectividad, tienen la raíz de muchos Vicios y pecados, si una relación se basa solamente en la satisfacción de un deseo y no en la palabra de Dios, no es sana es disfuncional. 

Él Bebe no quiere palabras, quiere satisfacer su deseo su ego, quiere que su Mama lo abrace, Cuando la figura de la Mujer representada en la Madre es un objeto y no una persona que Existe la relación con Dios y consigo mismo se trastorna en un afecto desordenado. 

+El pecado de la Gula hace pesado el corazón del hombre, cuando se come demasiado el corazón y las entrañas se cierran al prójimo, se embotan. <<Ahora no me hable estoy muy pesado; estoy muy lleno...>> 

Lucas 21, 34,35«Guardaos de que no se hagan pesados vuestros corazones por el libertinaje, por la embriaguez y por las preocupaciones de la vida, y venga aquel Día de improviso sobre vosotros, .como un lazo; porque vendrá sobre todos los que habitan toda la faz de la tierra. 

La satisfacción excesiva sin moderación de nuestros deseos lleva al libertinaje y no a las entrañas de nuestro corazón y queda sin lugar para el espíritu, el Alma se adormece y se entra en el estupor espiritual “La Pereza”. Debemos comer para vivir y no vivir para comer; dicen los anacoretas y padres del desierto. 

+La Gula es la Madre de la Lujuria y es la puerta de entrada de muchos pecados. De la Cena a la Cama, el exceso de comida y de bebida, conduce e invita a la oralidad y luego a la genitalidad. La comilona y los banquetes inducen a la charlatanería Los excesos de la Mesa conducen a los Excesos en la Cama. (Depravación). 

San juan Clímaco nos exhorta, sigamos sus consejos: 

+La sagacidad en la alimentación engendra la fornicación y la aflicción del vientre da a luz a la Castidad. 

+El espíritu del que ayuna y ora actúa con sobriedad y el espíritu del intemperante está lleno de imágenes impuras. 

+El que cuida el vientre y no modera sus deseos, lo vence al espíritu de fornicación es semejante a un Hombre echándole aceite para apagar el Fuego. 

+Aflige tu vientre, refrena y cierra tu boca; porque la lengua toma fuerza con la abundancia de alimentos. La sagacidad en la exquisitez en la comida y la bebida conduce a la excentricidad y perversidad Ejemplos : El Faisán, el Whisky, el vino Añejo, (Rey Africano Antropófago Idiamin) comenzó a ser excéntrico en sus comidas y bebidas y de desvió por último a comer carne Humana. 

El Abad Juan afirma: Cuando un rey quiere tomar una ciudad a los enemigos les corta el Agua y los víveres para agotarlos de hambre y capitulen; lo mismo ocurre con las pasiones carnales si el hombre vive con Ayuno y oracion  los enemigos que tientan en el Alma se debilitan. 

Hay que escuchar al cuerpo y aprender, no la voz del deseo, la llamada de la papila gustativa es inmediata ; el arco de tiempo de la voz del cuerpo toma más tiempo. Comer es sustentar a el cuerpo por que es el lugar de nuestra presencia personal en la que habita y mora el espíritu Santo.

Son indebidos  los excesos de los Gurús o que se dicen llamar maestros que someten al cuerpo a toda Clase de castigo o Exceso. Para alcanzar “la iluminación”. Solo el hombre que renuncia a todo Exceso de comida o bebida es libre de alimentarse con un espíritu justo. San Pablo, nos enseña todo me es licito, pero no todo me conviene. (1 Cor 10 ,23) 

Reflexionemos lo que la palabra de Dios dice: El Reino de dios no es comida ni bebida si no justicia y paz, Gozo y vida en el espíritu (Romanos 14,18)

<<Debemos vivir  de la Palabra de Dios y no del Deseo oscuro, y la avidez del Deseo.>>.


+++Bendiciones