Páginas

lunes, 29 de abril de 2019

El Misterio del Templo en la Historia de la Salvación Catequesis VI



El Altar de los Holocaustos: 

Éxodo 38:1-7 Hizo el altar de los holocaustos de madera de acacia, de cinco codos de largo y cinco de ancho, cuadrado, y de tres codos de alto. Hizo sobresalir de sus cuatro ángulos unos cuernos que formaban un cuerpo con él, y lo revistió de bronce. Hizo, además, todos los utensilios del altar: los ceniceros, los badiles, los acetres, los tenedores y los braseros. Fundió de bronce todos sus utensilios. Fabricó para el altar una rejilla de bronce en forma de red, bajo la cornisa inferior, de modo que llegaba hasta la mitad del altar. Fijó cuatro anillas para los cuatro extremos de la rejilla de bronce, para meter los varales. Hizo los varales de madera de acacia, y los revistió de bronce, y pasó los varales por las anillas a los flancos del altar, para transportarlo así. Hizo el altar hueco, de paneles. 

La significación del altar: 

Sobre este altar de Holocausto de bronce se hacían las ofrendas diarias, semanales y anuales. Altar en latín (Altare) significa ' Alto de la Raíz "Ara" = chimenea, lugar donde arde el fuego. En hebreo el nombre (hebreo מזבח (Mizbeaj); es un lugar Alto para matar y sacrificar. En el altar de holocausto de bronce son importantes tres Factores. 

El libro del Levítico nos ilustra la función y el ritual de los Sacrificios veamos a continuación:

 Ritual de los sacrificios*(Levítico 1:1-9) Yahvé llamó a Moisés y le habló así desde la Tienda del Encuentro: 

«Di esto a los israelitas: Cuando alguno de vosotros presenté a Yahvé una ofrenda, podréis hacer vuestras ofrendas de ganado mayor o menor. «Si su ofrenda es un holocausto de ganado mayor ofrecerá un macho sin defecto; lo ofrecerá a la entrada de la Tienda del Encuentro, para que sea del agrado de Yahvé. Impondrá su mano sobre la cabeza de la víctima y le será aceptada favorablemente para expiación*. Inmolará* el novillo ante Yahvé; los hijos de Aarón, los sacerdotes, ofrecerán la sangre* y la derramarán alrededor del altar que está a la entrada de la Tienda del Encuentro. Desollará después la víctima y la descuartizará; los hijos de Aarón, los sacerdotes*, pondrán fuego sobre el altar y echarán leña al fuego; luego, los hijos de Aarón, los sacerdotes, dispondrán las porciones, la cabeza y la grasa, encima de la leña que se ha echado al fuego del altar. Él lavará con agua las entrañas y las patas, y el sacerdote lo quemará todo en el altar. Es un holocausto, un manjar abrasado de calmante aroma para Yahvé*. 

La significación espiritual del Altar como el lugar elevado, es una indicación bella hacia la cruz de calvario. El mismo Jesús dijo a sus discípulos antes de su Muerte. 

Y yo cuando sea elevado de la tierra, atraeré a todos* hacia mí.» Decía esto para significar de qué muerte iba a morir*. (Juan 12:32-33). 

Jesús es el Cordero de Dios, nuestro cordero sacrificado como Víctima propiciatoria por la expiación de nuestros pecados y los pecados del mundo entero en un solo Acto de un vez y para Siempre. Se ofrece un Sacrificio sin mancha y sin defecto desde donde sale el sol hasta el ocaso, En su cuerpo Alma y Divinidad habita toda la Plenitud y perfección, Él es el Sumo Sacerdote y a su Vez es la Victima, El Altar que se ofrece para dar Vida a los hombres. 

El altar es el primer objeto que encontramos en la entrada del atrio. Así mismo su cuerpo inmolado es el [Sacrificio cruento en la Cruz] de suma importancia porque atraves de su Cuerpo y su sangre; hacemos entrada al plan Sublime de la salvación de Dios. (reproducida en la orden del tabernáculo). Su memoria por el [Sacrificio incruento] se actualiza en la Eucaristía y mora en todos los Sagrarios del mundo. El que come cuerpo y bebe su sangre tendrá vida eterna según la promesa hecha a sus Discípulos. 

El cordero victima (animal de ofrenda) se degollaba en el altar y era consumido por el fuego. La demanda de la ley fue consumida aquí. Así también el castigo total sobre Jesús el Cordero de Dios que por los pecados del mundo fue castigado ;el profeta Isaías al rededor del año 750 A,C ya había profetizado sobre el Siervo sufriente de Dios que se cumplió en el Calvario. 

Él ha sido herido por nuestras rebeldías, molido por nuestras culpas. Él soportó el castigo que nos trae la paz, y con sus cardenales hemos sido curados. Todos nosotros como ovejas erramos, cada uno marchó por su camino, y Yahvé descargó sobre él  la culpa de todos nosotros.  Fue oprimido, y él se humillo y no abrió la boca. Como un cordero al degüello era llevado, y como oveja que ante los que la trasquilan está muda, tampoco él abrió la boca. (Isaías 53:5-7). 

Una significación que encierra todo: El altar estaba en conexión o camino con el objeto más bello en el Lugar Santísimo, que es el arca del pacto. Separada por una cortina Esto es la conexión con lo más santo, que es el trono de Dios. para comprender este misterio (Hebreos 10:19-22) nos revela es te misterio de Transición:  Tenemos pues, hermanos, plena confianza para entrar en el santuario en virtud de la sangre de Jesús, por este camino nuevo y vivo, inaugurado por él para nosotros, a través de la cortina, es decir, de su cuerpo. Tenemos un sacerdote excelso al frente de la casa de Dios. Acerquémonos con sincero corazón, en plenitud de fe, purificados los corazones de conciencia mala y lavado el cuerpo con agua pura. 

Recapitulando la estructura de tabernáculo está compuesto por tres “espacios o lugares” (Ver imagen) el Atrio, El lugar Santo y el Lugar Santísimo en donde ya hemos profundizado en las catequesis anteriores. A continuación, y por último estudiaremos la Fuente de bronce y su Significación Espiritual.



El bronce como material principal con que fue construido el Altar nos habla del juicio del pecado. La significación bíblica del bronce es "Juicio"; esto deducimos cuando vemos el altar en (Apocalipsis 6:9-11). Cuando abrió el quinto sello, vi debajo del altar* las almas de los degollados a causa de la palabra de Dios y del testimonio que mantuvieron. Se pusieron a gritar con fuerte voz: «¿Hasta cuándo, Dueño santo y veraz, ¿vas a estar sin hacer justicia y sin tomar venganza por nuestra sangre de los habitantes de la tierra?» Entonces se le dio a cada uno un vestido blanco* y se les dijo que esperasen todavía un poco, hasta que se completara el número de sus consiervos y hermanos que iban a ser asesinados como ellos. 

¡El juicio de Dios es la paga justa por las obras (hechos, actos, etc.) de cada persona! Tendrá dos consecuencias la primera la Salvación y la vida eterna la segunda que anteceden al pecado es la ira y la cólera de Dios veamos lo que nos enseña la carta de San Pablo a los Romanos:

(Rom 2:7-9): A los que, por la perseverancia en el bien busquen gloria, honor e inmortalidad: vida eterna; más a los rebeldes, indóciles a la verdad y dóciles a la injusticia: ira y cólera. Tribulación y angustia sobre toda alma humana que obre el mal: del judío primeramente y también del griego; 

(Rom 2:5-8): Por la dureza y la impenitencia de tu corazón vas atesorando contra ti ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, quien dará a cada cual según sus obras*: a los que, por la perseverancia en el bien busquen gloria, honor e inmortalidad: vida eterna más a los rebeldes, indóciles a la verdad y dóciles a la injusticia: ira y cólera. 

El conocimiento y la conciencia del Pecado viene por la ley de Dios mandamientos dados en el Antiguo, testamento (Exo 20:3-17), en el Nuevo testamento; El mismo Jesús le da el verdadero sentido de perfección, plenitud y radicalidad para vivir los Mandamientos de la Ley de Dios, (Mateo 5:27-48).

Significación de los cuatro cuernos del altar de los Holocaustos:

Esto nos muestra la fuerza que esconde la salvación. Los Cuerno son símbolo de fortaleza y salvación. Los cuernos en las cuatro esquinas del altar, quieren decir que la redención es para toda la Humanidad, el número de los cuatro vientos: Oriente, Oeste, Norte, Sur el Oriente, Oeste Norte y Sur representan al mundo por esta razón. El altar es cuadrado y La significación espiritual, es que está destinado para el mundo la reconciliación con Dios; más en la Cruz del Gólgota apunta al cielo y la Tierra y universo entero. La Salvación nos llega a cada uno, por el Sacrificio e inmolación de Cristo nuestro Señor y Salvador y para todo el que cree en Él . 

Servicios y Ofrendas en el Altar de los Holocaustos:  ¿Cuándo y dónde fue el origen de los sacrificios?: 


El sacrificio es el elemento más antiguo del servicio típico, pues la palabra de Dios señala que en el Edén después que Adán y Eva pecaron Dios los vistió de pieles de animales y les quitó los delantales de hojas (Génesis 3:21), es evidente que hubo un sacrificio, el cual señalaba al salvador prometido. 

Ahora bien, toda desobediencia a Dios es pecado y como tal tiene consecuencias que nos separan de Dios. En Génesis 3:21 vemos la consecuencia de la desobediencia de Adán y Eva, donde se hizo necesario el sacrificio de un animal inocente para cubrir la desnudez de su pecado. Con esto podemos decir que "el sistema de sacrificios del Antiguo Testamento se originó inmediatamente después de la caída". En el Edén "es la primera vez que en la Biblia se menciona el acto de matar a un animal para el uso humano. 

La segunda mención de Sacrificio de oblación; la observamos en el libro del (Gén 4:3-5) Pasó algún tiempo, y Caín hizo a Yahvé una población de los frutos del suelo. También Abel hizo una población de los primogénitos de su rebaño y de la grasa de los mismos. 

La tercera mención de sacrificios de holocaustos, se relata en (Gén 8.20) cuando edificó Noé un altar a Yhave, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar". "El holocausto era un símbolo de consagración, de dependencia de Dios y entrega .

La cuarta mención de sacrificios de holocaustos, es el sacrificio y prueba de Dios a Abraham al pedirle el sacrificio de su propio Hijo Isaac (Gen 22,2) «Toma a tu hijo, a tu único, al que amas, a Isaac, vete al país de Moria* y ofrécelo allí en holocausto en uno de los montes, el que yo te diga.» Posteriormente Abraham supera la prueba hecha por Dios y le provee un Carnero para el Sacrificio y holocausto (Gen 22 ,13). 

La quinta mención de oblación se remonta acontece en: (Gen 14,17), en donde Melquisedec Rey de Salem y Sacerdote ofrece al Dios Altísimo pan y vino como un Sacrificio de acción de gracias por haber derrotado a sus enemigos. 

Las escrituras señalan que en el santuario se brindaban ofrendas para Dios. Estas tenían diferencias tanto físicas como procedimentales. No es la intención de este estudio tratar de especificar paso a paso la forma en que se hacían cada una de ellas, pero si resaltar lo más importante destacando el propósito final. Sangre, ovejas, bueyes, carneros, tórtolas, flor de harina, etc., todo esto se ofrecía en el santuario. 

Las ofrendas y Sacrificios que se celebraban en el Altar de los Holocaustos se dividian en cinco grupos o tipos específicos siguientes :

1. Rituales y Sacrificios Diversos del Antiguo Testamento: 



1.1 Sacrificios de aroma Agradable 

1.2 Sacrificios de Holocaustos en hebreo :( olah - אולה lo que sube) 

Según el libro del Levítico1 los animales utilizados para este tipo de ofrenda eran de ganado vacuno, oveja o cabra, y aves. Todos estos eran consumidos por completo en el altar de los sacrificios previamente descuartizados, y su sangre era derramada alrededor del altar los sacrificios (versiculos.  Lev 1 -5, 11, 15). Al momento de ofrendar el holocausto, el oferente colocaba la mano sobre la cabeza indicando la transferencia del pecado a la víctima. "El holocausto era un símbolo de consagración, de dependencia de Dios y entrega completa. Como si el pecador dijera: así como este animal es dado por completo a Dios en el altar, yo también me doy por entero al Señor". 

Este nombre, tomado del griego kautóma, indica cuáles son las características distintivas de este sacrificio: es enteramente (holos) quemado (kaumatizó; etimología. «cáustico», que quema) y, por tanto, atribuido íntegramente a Dios. Este término comienza además como la palabra hebrea 'olah, un derivado de la raíz 'alah, «subir»; en efecto, la característica de este sacrifico, tal como fue percibido en su origen, era que subía desde el altar. Esta forma de sacrificio es de lejos la más frecuentemente citada por otra parte, en el Antiguo Testamento en general. 

1.3 Ofrendas de oblación en hebreo. (Minhah- אובליזציה – ofrenda vegetal + Ofrenda de libación) 

Este tipo de ofrenda de oblación Vegetal Minhah está descrita en Levítico 2. Analizando este capítulo encontramos que en ellas no había derramamiento de sangre. Este tipo de ofrendas "acompañaba a todos los holocaustos y ofrendas de paz, consistía en trigo, en grano o harina, aceite e incienso (Números 15:3-11). Como una ofrenda de los frutos de la tierra era un reconocimiento de las misericordiosas provisiones celestiales” y en ellas estaban incluidas las primicias. Estas a su vez sustentaban la familia sacerdotal (Lev 2: 10). La ofrenda de libación A estos tres tipos de sacrificio hay que añadir la libación, que no es citada en Lev 1-7, sin duda porque es asunto exclusivo de los sacerdotes, mientras que este discurso se dirige a los israelitas. Así como el holocausto indicaba que todo lo que soy es de Dios, las ofrendas encendidas enseñaban que todo lo que tengo pertenece al Señor. 

1.4 Ofrendas o sacrificios por el pecado en hebreo. (zabal, Shelamin- זאבאל שלמין - Ofrenda de reparación y de paz): 

En efecto, «sacrificar» (zabal), es inmolar una víctima y prepararla con vistas a una comida, la cual está destinada principalmente a Dios. La segunda parte del nombre, shelamim, es utilizada a propósito de los sacrificios de comunión de interés nacional 

ofrecidos por todo Israel (por ejemplo, Ex 24,5; Dt 27,7; 1 Re 8,63). Al forjar este nombre, y al designar con él los sacrificios que puede ofrecer cualquier israelita, hace de cada sacrificio de comunión individual un sacrificio de la comunidad. ¡Cada vez que un israelita ofrece un zabal shelamim, es todo Israel el que está implicado. 

La declaración "si su ofrenda fuera sacrificio de paz" en Levítico 3:1, señala la oportunidad que Dios da al ser humano para alcanzar la paz interior. Esta se ofrecía en acción de gracias de parte del oferente (Levítico 7: 11-14). 

Una particularidad notable de este tipo de ofrenda, era que tanto el que la traía como el sacerdote comían de ellas el mismo día (Levítico 7:15-17). "El animal del sacrificio era ofrecido con un ritual idéntico al que iniciaba el holocausto. Los que oficiaban el culto ponían las manos sobre la víctima antes de degollarla, y llevaban la sangre al altar. Luego el oferente tomaba la grosura de la víctima y la llevaba al altar donde la quemaban como ofrenda encendida, juntamente con el holocausto que ya debía estar dispuesto… Si se trataba de una ofrenda en acción de gracias, esta debía consumirse el mismo día; si el motivo era un voto, el tiempo del sacrificio podía extenderse hasta el día siguiente, para que un mayor número de amigos pudiera participar. Su propósito era expresar la paz, en su sentido máximo: comunión con Dios en su servicio, y comunión de unos con los otros. Generalmente el sacrificio de paz no se ajustaba a tiempos fijos y se distinguía por su carácter festivo y alegre". 

1.5 Ofrendas, sacrificios de Comunión y absolución por la Culpa para expiar los pecados graves cometidos contra el prójimo en hebreo El (hattat אטד) Sacrificios de Reparación en hebreo (אסהאם asham). 

Si bien es cierto que todos los sacrificios estaban relacionados con la culpa que sentía el pecador, lo que distingue a la ofrenda descrita en estos versículos (Levítico 5: 14-19) es que estaba relacionado con la restitución o compensación que había que pagar por alguna apropiación indebida de la propiedad o el fracaso en lo que se refiere a las cosas materiales, algunos estudiosos la designan "ofrenda de restitución”. En este caso el sacerdote en oficio participaba comiendo de la ofrenda (Levítico 7: 1-6). Toda nuestra culpa la pagó Cristo por medio de su sacrificio. 

Todas las ofrendas tenían algo en común, todas contenían un primordial objetivo y es la expiación de los pecados. Todas señalan la obra de la Redención realizada en Cristo Jesús. Por consiguiente, el Nuevo Testamento manifiesta que nuestro Señor Jesús es el cumplimiento de todo el sistema de sacrificios (Hebreos 9:15; 10:12). Su muerte es la verdad principal del evangelio. Juan el Bautista conecta a Jesús con estas ofrendas cuando dice "he aquí el cordero de Dios que quita el pecado del mundo" (Juan 1:29). 

2. Sacrificio y Sacramento de Vida: 

En la carta a los Hebreos se comprende que "el sacrificio de Jesús ha dejado obsoleto el sistema del Antiguo Testamento (Hebreos 10:1-18)", y no por sangre de animales, sino por su propia sangre… nos ha concedido eterna redención El derramamiento de la sangre de esos animales fue una sombra y figura , en alguna manera, del derramamiento de la sangre de innumerables animales en el sistema de sacrificios instituido por Moisés. Cristo penetra en el santuario celestial. También la primera alianza tenía sus ritos litúrgicos y su santuario terreno. (Hebreos 9:1).

La Eucaristía como centro y culmen de la vida Cristiana instituida por Jesús en la ultima cena es Memorial de un sacrificio sin mancha desde donde sale el sol hasta el ocaso.como lo confirma la carta a de San Pablo a los Hebreros : En cambio, presentóse Cristo como sumo sacerdote de los bienes futuros, a través de una Tienda mayor y más perfecta, no fabricada por mano de hombre, es decir, no de este mundo. Y penetró en el santuario una vez para siempre, no con sangre de machos cabríos ni de novillos, sino con su propia sangre, consiguiendo una liberación definitiva. (Hebreos 9:11-12 ).

3. La Fuente De Bronce:


La descripción; La orden de Dios a Moisés para hacer la fuente de bronce Una fuente de bronce con base de bronce y pondrás agua en ella para lavarse. El lugar: entre el tabernáculo de reunión y el altar de Holocausto. Aaron y sus hijos tenían que lavarse las manos y los pies. a. Antes de entrar al tabernáculo de reunión, tenían que lavarse con agua - para que no murieran. 

También antes de acercarse al altar para ministrar, para quemar la ofrenda encendida a Yhave. tenían que lavarse las manos y los pies, para que no murieran y esto era por estatuto perpetuo para Él y su descendencia por sus generaciones. La fuente fue hecha de los espejos de bronce pulidos de las mujeres de Israel, que ellas trajeron como una ofrenda de rescate para Dios. (Exo 38:8; 25:1-3). 

3.1 La significación espiritual de la Fuente de Bronce:

La significación espiritual esta y prefiguración conexión con la fuente de bronce es el Bautismo en agua. Los pensamientos ligados a la fuente son: 

+El último objeto en el atrio, entre el altar de holocausto y el tabernáculo de reunión (la puerta, Bautismo del Espíritu Santo). 

+ Estaba la fuente hecha de bronce( Significa el juicio). Los cielos de encima de tu cabeza serán de bronce, y la tierra de debajo de ti será de hierro. (Dt 28,23). 

+ Es para la purificación de los sacerdotes, antes de que ministraran en el Santuario para que no murieran. 

El juicio venidero en (Apo.15 :2,4-8); es la significación de bronce) en el mar de vidrio (bautismo en agua) en el Tabernáculo Celestial. La multitud que el juicio no alcanzará son los que estaban junto el mar de vidrio y cantaban el cántico de Moisés (Ex. l5: l-9), y el cántico del Cordero (Apoc.5:9-10). Éxodo 15:1-9 - El cántico de Moisés después de hundirse Faraón y su ejército en el mar Rojo. Aquí las significaciones del juicio (muerte), y salvación (resurrección) en el bautismo en agua. 

Los sacrificios en el antiguo testamento también pueden llegar a ser sacramento; Como en el caso de la espiritualización, ya no existe altar  para ofrecer (sacrificio Cruento) de expiación y como consecuencia ya no hay transmisión de materia sacrificial a Dios en la antigua alianza. Pero en el Nuevo Testamento en las especies del pan y del vino en la celebración de la Eucaristía son la esencia,  la Materia, la Forma y la Palabra que aún se conserva, en el rito sin derramamiento de Sangre que en el (Sacrificio Incruento), Real del cuerpo y la Sangre de Jesucristo mantiene plenamente su carácter cultual. Como también en el caso de un sacrificio de comunión; la apropiación de los beneficios del sacrificio se hace por medio de la consumación o comida de la materia sacrificial. Jesucristo entro en el Santuario Celestial de una Vez y para Siempre ofreciéndose Él mismo como Víctima propiciatoria, Altar y Sumo Sacerdote, según el Rito de Melquisedec (Gen 14,18,19), para llevarnos al cielo y alcanzarnos la Salvación. 



+++ Bendiciones