Páginas

lunes, 19 de noviembre de 2018

Sanación Interior del Pecado Capital de La Pereza


El significado en latín del pecado capital de la Pereza: (acedia, accidia), es la negligencia, tedio o descuido en realizar las cosas a la que estamos obligados, repugnancia al trabajo, descuido tardanza en las acciones y movimientos. 

La religión cristiana, clasifica la pereza como un vicio capital ya que genera otros pecados, si bien antiguamente se la denominaba acedía o acidia, concepto más amplio que tenía que ver con la tristeza por el bien perdido o desgano por obrar el bien.

+La pereza está referido a la incapacidad de aceptar y hacerse cargo de la existencia de uno mismo. en la práctica de las virtudes cristianas, la observación de los preceptos divinos, de los deberes de cada uno, los ejercicios de piedad y de oración. 

+Concebir pues tristeza por tales cosas, abrigar voluntariamente, en el corazón, desgano, aversión y disgusto por ellas, es pecado capital. 

+Tomada en sentido estricto es pecado mortal en cuanto se opone directamente a la caridad que nos debemos a nosotros mismos y al amor que debemos a Dios. 

De esta manera, si deliberadamente y con pleno consentimiento de la voluntad, nos entristecemos o sentimos desgano de las cosas a las que estamos obligados a hacer; por ejemplo, la oración .al perdón de las injurias, a la privación de los placeres carnales, entre otras; la acedia es pecado grave porque se opone directamente a la caridad de Dios y de nosotros mismos. 

+A La Pereza la llaman el Demonio de la acedia. “La Pereza es la madre de todos los vicios “ 

La Pereza, es un veneno que paraliza todo impulso del Alma en la búsqueda de Dios de manera insensible es un sopor espiritual, este sopor invadió a los discípulos en el Huerto de los olivos. 

San Juan Clímaco: Escribió doctrina segura sobre la pereza y afirma: 

+Es la relajación del espíritu, vagancia del pensamiento, negligencia de la Accesis, odio a la profesión Monástica buscando las alabanzas del mundo. calumnia contra Dios al que acusa de ser duro y sin amor por los hombres, porque no hace lo que Dios le pide., No hace la oración de la liturgia, para Salmodiar esta siempre sin Fuerza, solo para el trabajo manual es infatigable, su corazón se pone duro como el hierro no es fraterno y le molesta la obediencia. La pereza no lo deja hacer lo que tiene que hacer, realiza primero trabajo liviano hace “muchas cosas “, pero el trabajo duro lo pospone y lo aplaza siempre. 

Benedicto xvi, siendo Cardenal y Prefecto para la doctrina de la fe escribe sobre la Pereza: 

El hombre de hoy no cree en la inmensidad y vocación de ser hijo de Dios, no cree que dios se ocupa de él, que lo conoce y que lo ama. Que lo mira y que está a su lado. El hombre contemporáneo padece de una pereza antropológica profunda. La acedia ha inoculado en su corazón una especie de odio hacia su propia grandeza que le lleva a pensar que él está demás en este mundo y que el favor más grande que le podría hacer al universo seria desaparecer. 

El flagelo del Suicidio de Ancianos y de Jóvenes. En Armenia/Quindio; la ciudad donde resido actualmente ocupa hoy uno de los primeros lugares. La acedia produce desesperación y una cultura de Muerte pandillas o tribus urbanas: (Satanismo, Emos, Góticos, darketos, punketos, Neo nazis) Etc. El hombre contemporáneo no se reconoce como hijo de Dios, la pereza desvirtúa al hombre con la realidad de las cosas y sus propias opciones personales. En el fondo Se repliega así mismo, toda su atención esta sobre sí mismo dejando a un lado las cosas, personas que se esfuman en su conciencia y pensamientos como meros pretextos relativos. 

“El perezoso se la pasa mirándose el ombligo”, afirma con mucha certeza, Ivan Gutiérrez en su libro Por que le pasan cosas Malas a la gente Buena afirma:“El que esta Desocupado el Diablo le pone oficio”. El perezoso en relaidad no asume compromisos de Servicio y se justifica así mismo, debido a variadas enfermedades que padece o a su “estado de ánimo” para no obrar el bien. Los frutos de su pereza son el aburrimiento, ansiedad y tristeza. 

La queja y el desamino es su modo de expresarse y de actuar, entonces esto lo empuja a un deseo desordenado de buscar otras cosas y ocuparse en miles de cosas sin satisfacción alguna recordando el pasado y vive de añoranzas. En el libro del Éxodo hay un ejemplo claro de esto (Mana –codornices –Agua); Protestas y quejas en: Meriba y en Masa a, aunque habían vistos mis obras. Añoraban las cebollas y Egipto. 

En Latín( Evagación Mentís) significa Fantasía - vagancia de recuerdos en la mente. El perezoso nunca está satisfecho siempre está buscando el cambio “nuevas cosas “o lugares. Si cambio de casa, si cambio de trabajo, si cambio de esposa, si cambio de ministerio, si cambio mi comunidad. Lo que tiene que cambiar es su corazón y de Actitud. 

Hermanos, el libro de los proverbios nos enseña: Para el desgraciado todos los Días son malos, el corazón contento tiene festín perpetuo. (Pro 15,15). San Pablo también lo confirma (Rom 14,17); El reino de Dios no es comida ni bebida, si no de Gozo y alegría en el espíritu. 

Para Santo Tomas de Aquino; La pereza o acedia es la tristeza o pérdida del bien divino por que El fruto de la pereza es el desarraigo la insatisfacción el divorcio la división la falta de fidelidad y compromiso y el amor a los bienes y gracias dados por Dios. 

La Ausencia de Dios y de su presencia produce un sopor espiritual y falta de gusto por la oración. <<Gustad y ved que bueno es el Señor Dichoso el que se acoge a él >> Examínate, Si la serpiente de la pereza asecha tu Alma es porque en tu vida si te inclinas rechazar la oración por las siguientes razones: 

+Al perezoso la Oración no le dice Nada. +La eucaristía no te Dice nada. +El grupo de oración no te sirve para nada +La visita al Santísimo no te dice nada. 

La pereza es un Narcótico que adormece el Alma y al final estas Seco y muerto. El Señor exhorta al perezoso (Apoca 3,1)  y dice : << Te conozco tienes nombre como de quien vive, pero estas muerto>>. 

 El perezoso es presa de sus estados de Ánimo y de acuerdo a la naturaleza cambiante en su forma de Ser todo lo ve de la siguiente manera y nada le satisface: 

En Primavera: Flores Juventud- alegría sin fruto alguno. 

En Invierno: Frio -lluvia, todo lo ve gris Soledad. 

En Otoño: Desolación- tristeza. 

En Verano: Sopor - desesperación, calor  y los Frutos no se toma el trabajo de cosecharlos. 

+La acedia es el disgusto por la acción (latín, Tedium operandi): Tedio por la Acción y el obrar por hacer, por actuar. 

El perezoso también puede ser hiperactivo hace muchas cosas, pero no hace lo que se debe hacer, lo importante lo esencial, está Ciego espiritualmente hablando, por que busca su propia comodidad y confort a causa de la distracción y dispersión de la mente y el Alma. Nuestro padre Abraham obedeció y Salió de su tienda y se puso de Camino Yhave le dice: <<Abraham sal de tu tienda, de la tierra de Ur de los Caldeos <<. Abraham obedeció sin ver la Tierra prometida. El peresozo no  cree no espera y pierde por ultimo su fe por que .<< Lo esencial es invisible a sus ojos>>.

El hombre que esta poseído por la pereza está dispuesto a hacer muchos cambios esto lo lleva a una dispersión e insatisfacción y busca siempre la diversión de muchos placeres: Comida- Bebida-Juego- adulterio. Etc… Sin embargo luego entra en aburrimiento y melancolía. 

El perezoso se niega afrontar la realidad de su vida interior y Exterior. Que lo introduce en una angustia Existencial,Jean Paul Sartre y la filosofía del Nadaísmo experimenta: la Náusea en su Existencialismo de lo absurdo; Dios No Existe, en el sin Sentido de su vida. Dejar vivir <<dejar vivir,dejar  pasar ,Hagamos el Amor y no la Guerra. >>. Frases que repetían los jóvenes en los años setenta en la  "moda", de un naturalismo vacio y falsa espiritualidad.

Consejos y Remedios de los padres del Desierto contra la Pereza: 

1- Permanece en tu propia Celda, no cambies tu estado de Vida. (Laico. Sacerdote, religiosa –Casado-Soltero). significa la morada de tu propio cuerpo y el conocimiento de sí mismo y tu realidad 

Hermanos hay que aprender a florecer y dar fruto donde hemos sido Sembrados y no protestar por la parcela de terreno donde nos plantó Dios. > Seneca el Filósofo dijo: <<No hay que cambiar de lugar, hay que cambiar el corazón, cambiar tu Alma>>.

Permanece fiel a tus compromisos y vocación a la que te llamo Dios: Matrimonio, Sacerdocio, Vida Religiosa, Viudez, Consagración. (Lo recomienda San Pablo.). Permanece en tu Tienda,tu “tribu” en tu comunidad. Donde naciste y el Señor te prometió o te envió. 

+El perezoso no persevera; Jesús dijo: el que persevere hasta el fin se Salvara. - entonces digamos: <<Aquí estoy señor para ser tu voluntad – habla señor que tu Siervo escucha. Hay que insistir y persistir. Los padres del Desierto llamaban al demonio del Medio Día o el de la mitad de la vida porque nos ataca a la mitad del Camino. 

2-Consejo o remedio para combatir la pereza: Vivir el momento Santo presente sin refugiarse en el pasado o en el Futuro. 

El que ara y mira para atrás no sirve para el Reino de Dios. Es  el llamado de Dios a través del profeta Elías A Eliseo. La mujer de Lot que Miro para atrás en la destrucción de Sodoma y Gomorra fue convertida en una estatua de Sal. 

Hacer lo esencial es  orar y adorar a Dios, pero esto cuesta, me humilla, me hace pequeño la oración me hace ver el conflicto interior, me prueba y hace reconocer nuestro propio pecado. 

Macario el Grande escribe: El Monje es sometido a diversas Pruebas y fatigas una tras otra y llevado hasta el extremo. ¿Por qué se pregunta así mismo? porque Dios quiere enseñarle que en las luchas y fatigas lo hace firme y fuerte en medio de Su Debilidad. Entonces lo hace humilde y arrepentido de sus propios pecados y un corazón contrito y humillado Dios no lo desprecia. 

La humildad es el remedio más radical de combate contra la Acedia, el hombre humilde, no excusa ningún error de sus pecados, se sabe pecador y débil aparta los ojos de su Miseria para contemplar la Misericordia de Dios. 

El hombre humilde ha alcanzado una paz profunda por que ha sido transformado todo su ser por pura gracia, es otro hombre, ha bajado al abismo profundo del pecado y ha sido sumergido en el abismo profundo de la misericordia. Sus manos están vacías no se fía de sus seguridades, reconoce su pequeñez y miseria y solo se abandona en los brazos de Dios a su providencia y omnipotencia, se considera un pobre pecador, no tiene un proyecto de Santidad porque está unido al amor y misericordia de Dios. La vida y obra de todos los de Santos es la que debemos seguir meditemos algunos de sus palabras para vencer la pereza y repitamos estas Jaculatorias con insistencia (Santa Madre Laura): Señor destrúyeme y sobre mis ruinas haz un Monumento para tu Gloria(San Francisco de Asís). << Mi Dios y mi todo >>. 

La oración del hombre humilde, es la del Publicano que sea convertido; en la respiración de su Alma y la oración incesante de su Corazón exclama:

<<Señor Jesucristo, ten piedad de Mi >>


+++ Bendiciones