Páginas

lunes, 20 de agosto de 2018

Sanación Interior de Los Pecados Capitales



Significado de los pecados Capitales:

Su Etimología en latín: Capitalis, Principal, o Caput, Cabeza. Los Pecados o Vicios Capitales son aquellos a los que la naturaleza humana caída está principalmente inclinada. Es por esto, que es muy importante para todo el que desee  avanzar en la santidad, aprender a detectar estas tendencias en su propio corazón y examinarse sobre estos pecados.

Son llamados capitales porque generan otros pecados y otros vicios, como son la soberbia, la avaricia, la envidia, la ira, la lujuria, la gula y la pereza.

El término capital no se refiere a la magnitud del pecado, sino a que da origen a muchos otros pecados. De acuerdo a Santo Tomás de Aquino: “un vicio capital es aquel que tiene un fin excesivamente deseable de manera tal que, en su deseo, un hombre comete muchos pecados todos los cuales se dice son originados en aquel vicio como su fuente principal”. Lo que se desea o se rechaza en los pecados capitales puede ser material o espiritual, real o imaginario, por lo cual todos tenemos una tendencia hacia los pecados capitales (concupiscencia).

Son siete ramificaciones que son el origen de toda enfermedad espiritual. Los Padres del desierto en el siglo I, huyeron al desierto buscando una vida de unión con Dios, para combatir con el Adversario de Dios el Diablo y sus demonios, que son los enemigos de Dios y del hombre. Ellos aprendieron a vencer los demonios y desenmascarar sus engaños con una vida de rigurosa de penitenciaascética y vida eremítica, que posteriormente dio su fruto como los antecesores de los Monasterios Actuales.

Los padres del desierto en su mayoría Eremitas con una vida austera de oración y meditación aprendieron a conocer la naturaleza del pecado y del ser humano y un conocimiento profundo de las raíces que son la causa de la inclinación al pecado.

Catecismo #1866: Los vicios pueden ser catalogados según las virtudes a que se oponen, o también pueden ser referidos a los pecados capitales que la experiencia cristiana ha distinguido siguiendo a San Juan Casiano y a san Gregorio Magno (mor. 31, 45). 

Pecados Capitales
Virtudes para  vencerles
1-Soberbia
ante el deseo de alto honor y gloria
Humildad Reconocer que de nosotros mismos solo tenemos la nada y el pecado.
2-Avaricia 
ante el deseo de acaparar riquezas
Generosidad
 
Dar con gusto de lo propio a los pobres y los que necesiten.
3- Lujuria
ante el apetito sexual
Castidad.  logra el dominio de los apetitos sensuales
4- Ira 
ante un daño o dificultad
Paciencia. Sufrir con paz y serenidad todas las adversidades.
5- Gula 
ante la comida y bebida
Templanza. Moderación en el comer y en el beber
6- Envidia 
resiente las cualidades, bienes o logros de otro porque reducen nuestra auto-estima
Caridad. Desear y hacer siempre el bien al prójimo
7- Pereza 
del desgano por obrar en el trabajo o por responder a los bienes espirituales
Diligencia. Prontitud de ánimo para obrar el bien

Los padres del Desierto no escribían nada y hablaban poco, pero los cristianos que los visitaban para consultarlos anotaban sus sentencias llenas de Sabiduría llamados Apotegmas, que son una sentencia, adagio, dicho o proverbio como un refrán y axioma que deja una moraleja o máxima de sabiduría. Por Ejemplo; Algunos cristianos, interrogaron al Eremita Macario, sobre el ayuno buscando un consejo y le preguntaron: ¿” Por qué, ya sea que tú comas, que tú ayunes, ¿tu cuerpo permanece delgado?" El anciano contestó:  "El pedazo de madera que sirve para atizar los sarmientos que se queman termina por ser consumido totalmente por el fuego; de la misma manera, cuando el hombre purifica su alma en el temor de Dios, el temor de Dios consume su cuerpo".

+Los padres del Desierto afirmaban que los siete pecados capitales son: siete pliegues del Alma como una (túnica). Que esconden algo y son siete trampas que son la raíz de otros vicios y pecados.

+ Todo vicio o pecado tiene su origen en los pecados capitales.
+ Al Conocer el pecado o vicio Dominante se descubren otros vicios o pecados escondidos en ropajes de Bondad.
+ Cortar la Cabeza principal del pecado y el vicio dominante, atenúa y anula el poder de estos vicios en el Alma.

Los pecados capitales se transmutan o cambian por esto hay que vencer el pecado que nos domina es decir a la fiera más poderosa:   El Padre Casiano afirmaba los pecados capitales son como las fieras del circo Romano y los Gladiadores primero vencían a la más Furiosa y peligrosa y así vencer a las otras era más fácil.

Primer Pecado Capital la Soberbia:

+ La fiera más poderosa es el orgullo y la soberbia, causa última de todas las demás y es la fuente que alimenta los otros vicios y pecados.  Este pecado es el más disimulado y escondido.

Santo tomas de Aquino:  enseña que las causas principales por las que se pierde el alma del Hombre son la búsqueda del: Honor el poder y la gloria.

Definición de Soberbia:  Es toda Vanagloria, Vanidad. Orgullo, Desdén, Arrogancia, Fatuidad. En fin, muchos Nombres para describir una misma realidad. El orgullo es el cáncer que hace metástasis en el Alma.

Quien transgrede la ley de Dios es porque prefiere su propia Ley (el Ateo), “Sin Dios ni Ley” el Orgullo y la Soberbia hacen que el hombre sea el centro de todas las cosas (Antropocentrismo).  “Yo soy”. El antiguo testamento y el nuevo nos hablan  en contra del orgullo y el magnificad de la Virgen María y  nuestro Señor Jesus  y Pedro recogen estas sentencias y las  perfeccionan:

+ El señor Dispersa a los Soberbios de corazón y enaltece a los humildes, derriba del trono a los poderosos. (Lc 1  46,55).
+El señor resiste a los Soberbios y da su gracia a los humildes. (1Pe 5,5).
+El que se humilla será ensalzado y el que ensalza será humillado. (Mt 23,12).

San juan Clímaco; nos enseña :<< La Vanagloria es causa de la adulación, el egoísmo es idolatría>>. Afirma así y define al adulador de esta manera:
+El adulador es un servidor del Demonio.
+El adulador es un introductor del orgullo y un destructor de la compunción   del (Arrepentimiento dolor de haber cometido pecado).
+El adulador es un arruinador de virtudes.

 ¿Como se manifiesta el orgullo?
Se manifiesta en la adulación, en el egoísmo y la autosuficiencia. El egoísta solo se ama así mismo y no hay lugar para los demás, esto lo vemos en un concepto errado del amor. El orgulloso tiene hidropesía en su Alma esta hinchada:  San juan Clímaco.
 
 ¿Como se delata el egoísta?
Por qué Siempre habla de sí mismo, la independencia y autosuficiencia son su estilo de vida.  Pero se dice así mismo, que hace el bien (Filantropía).  falsa misericordia para ser visto por los demás. El orgulloso difícilmente da las gracias y no acepta consejos de Nadie y ve solamente el error y pecado ajeno y no el propio, (el fariseo y el publicano). El orgulloso disimula el orgullo en la perfección de sus actos y justifica el orgullo mediante el Enfado. 

“Usted no tiene la culpa de la cara que tiene, pero sí de la cara que pone”. Expresaba en repetidas ocasiones un querido amigo de oración. El orgulloso justifica su comportamiento en los traumas del pasado “es que yo soy así”. De esta manera esconde su pecado y lo justifica.

 + La Soberbia y Avaricia Espiritual:
 “Al que esta desocupado el diablo le pone oficio “dice el Escritor y predicador Ivan Gutiérrez, sin embargo, esto es consecuencia del vicio de la pereza. Contario a esto y al extremo, es La autosatisfacción en las obras buenas, nos metemos en miles de cosas queriendo servir a Dios y el demonio acrecienta la Soberbia, empleando el tiempo en miles de ocupaciones, servicios y afanes de la vida y se pierde la quietud y la paz. Por esta razón Los Monjes Benedictinos enseñan: (Ora et labora). Ora y trabaja   debemos guardar pues, esta armonía y equilibrio en las dos Cosas.

+Cuando comienzo a conocerme a mí mismo, por la misericordia de Dios, empiezo a ver mi Miseria.
+ Cuando la ira y la cólera son desterradas de mi alma, el corazón se torna suave, dulce y humilde.

El Santo cura de Ars., resistía la Vanagloria con la Humildad y daba un ejemplo:  La humildad es como la cadena de un Rosario si le quitamos la cadena desaparece el Rosario.  <<La humildad es la Madre de todas las virtudes, el señor hiere el corazón del hombre para que nos acerquemos a Él con humildad.>>

¿Como se adquiere la Humildad?: No hablando de sí mismo.  Aceptando una Humillación al día, en silencio sin defenderse sin exaltarse, sin protestar sin expresarlo exterior ni interiormente.

 “Hay que ser manso, pero no menso”. Es decir no buscar ser humillado   es buscar la negación de las Actitudes y Vicios contrarios a las Virtudes. (ver  Grafico anterior).

El orgulloso no se conmueve y no se compadece; (Parábola del Buen Samaritano). Las Bienaventuranzas, La alegría y el gozo en el espíritu son el mejor antídoto contra la Soberbia; el estar Alegres y contentos en medio de las Dificultades y tribulaciones Conservando el buen Humor, es decir:  la Humildad y el Amor con confianza y esperanza en Dios   e implorarle   con desprendimiento y desapego en medio de la Prueba: “El señor me lo dio el señor me lo quito bendito sea el nombre del Señor “(Job 1,21).

+++ Bendiciones.