Páginas

viernes, 20 de julio de 2018

Mística y Ascética (Parte I)

 San Charbel Makhlouf.

"Vosotros, pues sed perfectos como es perfecto vuestro padre celestial" (Mt 5,48).
La búsqueda y el camino de la perfección y la santidad es a la que todos los hombres somos llamados, Jesús nos exhorta en su evangelio para que ayudados por la gracia que viene de lo Alto; alcancemos la plenitud, en la unidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

La Santidad llega a su plenitud  mediante la participación de la vida sacramental, en la práctica y ejercicio de los dones carismáticos y las gracias recibidas puestas al servicio del prójimo y la comunidad mediante la caridad. Pero esto, sólo no basta en el ejercicio y esfuerzo por alcanzar la Santidad, es decir, es en la búsqueda permanente de las virtudes de Jesucristo; porque nuestra vida nos fue dada en virtud de los méritos infinitos de nuestro señor Jesucristo, como causa ejemplar y perfecta para alcanzar la salvación y santificación.

El Papa Emérito Benedicto XVI afirmaba en el año de la fe y la comunión de los Santos en(El Suplemento Evangélico Nro.7): «El santo es aquél que está tan fascinado por la belleza de Dios y por su perfecta verdad porque éstas lo irán progresivamente transformando. Por esta belleza y verdad está dispuesto a renunciar a todo, también a sí mismo. Le es suficiente el amor de Dios, que experimenta y transmite en el servicio humilde y desinteresado al prójimo.>>

Podríamos deducir entonces que santo es aquél que está sumergido en la grandeza de Dios, en su esplendor, bondad y belleza; que sobrepasa todo entendimiento, humano o angélico. Es humilde ante su prójimo y en las manos del Alfarero se deja moldear por Dios transformando progresivamente todo su Ser y haciéndose uno con la Trinidad pura e indivisible del Padre, del Hijo del Espíritu Santo.

Veamos el Significado etimológico de la palabra “santo” con sus diferentes transliteraciones para definir con mayor profundidad su esencia:

 Significado de Santo: 

+ Significado en Hebreo: (קדושה -Kadosh), elegido por Dios' o bien 'diferenciado, apartado'. 

+Significado en latín: ( Sanctus): consagrado – Sagrado.

+Significado en Griego: ( ἁγίος- Agio ) sin tierra.

+Significado en. Español: Santo - perfecto libre de toda Culpa.

En un sentido y significado más amplio, en resumen, lo que define a un Santo, es que es elegido por Dios, separado, consagrado, purificado, libre y perfecto de toda culpa.

En los diferentes tratados y escritos de la vida mística de los santos, se habla de dos vías o caminos para alcanzar la Santidad por dos medios: por la vía ordinaria y la vía extraordinaria que a continuación describiré:

+La ascesis vía ordinaria: (Arte de la perfección o ciencia espiritual): es el ejercicio y esfuerzo, trabajo espiritual y corporal por conseguir la perfección y santidad.

+La ascesis via mística extraordinaria: (Es la parte de la ciencia espiritual que tiene por objeto la teoría y la práctica de la vida contemplativa), desde la primera noche de los sentidos (impasibilidad) y la quietud (hezequia) y Matrimonio espiritual (unión con Dios).

El trabajo y el ejercicio para alcanzar la santidad es un camino largo, estrecho y pedregoso y no todos alcanzamos adentrarnos por ese camino (Cf Mat 7:14). Mas ¡qué estrecha la entrada y qué angosto el camino que lleva a la Vida!; y pocos son los que lo encuentran.

En la vida contemplativa y la comunión con las tres Divinas Personas la mayoría de los santos han experimentado “la obscuridad y el abandono” de parte de Dios, esto es uno de los pasos del sendero para llegar a la iluminación. Por la obra y la gracia del Espíritu Santo, son purificados todos sus afectos, sus sentidos, las facultades y potencias del alma como son la voluntad, la memoria y la razón. 

El abandono de la voluntad del Santo en la providencia de Dios, la renuncia a todos los Vicios, imperfecciones de todo mal e inclinación. El destierro de todos sus apegos materiales, espirituales;  recordemos su significado en griego. (ἁγίος – Agio, sin tierra), lo convierten en una persona Impasible, esta “Impasibilidad”: es decir, Que no se altera, perturba o muestra emoción alguna ante una impresión o estímulo externo que normalmente producen turbación, o desencadenan una emoción o inducen a determinada acción. Este (Fragmento, poema) de Santa Teresita de Ávila; nos da un claro ejemplo de ello: “Nada te turbe, Nada te espante Todo se pasa, Dios no se muda, La paciencia Todo lo alcanza; Quien a Dios tiene Nada le falta, Sólo Dios basta”. 

Otra de las virtudes que alcanzan los Santos es la Hezequia: que es un estado de quietud y de Paz interior que Nuestros Padres de Oriente tales como: Ermitaños, Anacoretas y Monjes del Desierto practican y los prepara y ejercita para el combate Espiritual. “El Hesicasta”. Es el Santo que, en su Oración de Meditación y contemplación, ora con todo su cuerpo con toda su Alma y su corazón y en una íntima unión con Dios llega y alcanza “la oración incesante del Corazón”.

Hasta aquí mis queridos Hermanos los invito a que me sigan acompañando en la Próxima publicación en (Mística y Ascética Parte II), de este tratado estudio y Camino para Alcanzar la Santidad; les Comparto esta oración para su Meditación inspirada por el Santo Espíritu de Dios. 

Así dice el Señor Jesús:

Los caminos de Dios son rectos e insondables, el Sol de justicia brilla sobre ti; ciervos míos, amigos , míos, no te desvíes a la izquierda, ni la derecha búscame dentro de ti, Abandónate en mis Brazos y deja que la diestra de mi espíritu, aunque pases por montes y collados te guie por Tierra llana. Amen, Amen, Amen.


+++Bendiciones