Una Voz que clama en el desierto preparad el Camino del Señor, enderezad sus Sendas. Todo barranco sea rellenado, todo monte y colina sea rebajado, lo tortuoso se volverá recto y las asperezas serán caminos llanos y todos verán la Salvación de Dios. (Is 40.3,5; Lc 3.4).
No ha nacido ningún hombre más grande que San Juan el Bautista (Mt 11.11). Afirmaba Jesús a sus discípulos al revelarles el Misterio y anuncio de los Cielos por parte de un Profeta. San Juan el Bautista; encarna, el Anuncio, La proclamación y la Revelación de las promesas hechas por Dios a los hombres por un Designio misterioso del Padre.
Las Vidas de nuestro Señor Jesucristo y San Juan el Bautista, se Cruzan y entrelazan al compartir dos acontecimientos Extraordinarios: Su Nacimiento y su Martirio. Ya desde el momento de su concepción San Juan es predestinado, elegido y consagrado por Dios, para cumplir una Misión especial y singular. Características similares se cumplen en Personajes como. (Isaac, Samuel y Sansón); estos nacen mediante una acción e intervención Milagrosa de Dios en Mujeres de avanzada edad, estériles e incapaces de concebir y dar a Luz un hijo.
En el Antiguo Testamento la llegada del Mesías es el Misterio escondido por los siglos, que se Manifiesta y cumple en la plenitud de los Tiempos. En el Nuevo Testamento, Jesús le revela a los que le seguían quien era el Profeta San Juan el Bautista y les dice: << Esta escrito, he aquí que envió mi mensajero delante de ti para que prepare el camino (Mt 11.10).
¿De cuál camino hablaba Jesús? No es otro que el camino de la conversión y la purificación que anunciaba San juan el Bautista. <<Convertíos por que ha llegado el Reino de los Cielos>>. (Mt 3,2). Este camino de conversión es el mismo llamado del Profeta Isaías, que hacía más de setecientos treinta años antes de Cristo.
La conversión a la que exhortaba el Profeta San Juan; era la renuncia al pecado que etimológicamente significa, Metanoia, que también es la misma invitación de San Pablo; que nos obliga a una conversión total en: la forma de ver, pensar, actuar, y sentir. Este camino de conversión del Corazón, es la penitencia y arrepentimiento profundo de nuestros pecados, condición primordial de todo cristiano para recibir la Salvación y el Reino de Dios y su Justicia.
+ Del Entorno en que vivía San Juan el Bautista:
El evangelio de Lucas señala que San Juan el Bautista vivía en los desiertos hasta el día de la manifestación de Israel (Lc. 1,80). Algunos estudios exegéticos deducen que San Juan el Bautista, tenía afinidad ideológica con Los Esenios, que eran una Secta de Judíos observantes de la Ley, apegados a la tradición, de vida austera y solitaria que practicaban costumbres como las describe el evangelista Mateo: Sus Vestidos eran de piel de camello y cuya comida eran de langostas y miel silvestre (Mt .3,4). Esta estricta disciplina Ascética fue inspirada posteriormente en la Actual vida Eremítica de Anacoretas y ermitaños, que se practican hoy en sitios apartados y desérticos del Oriente Medio y en el mundo entero.
Los esenios conformaban un grupo aproximadamente de cuatro mil integrantes según los escritos del Historiador Flavio Josefo; según nos informan, se localizaban y radicaban en Qumrán a unos treinta kilómetros de Jerusalén, en el desierto de Judea, en el extremo norte del Mar Muerto.
Los Esenios se apartaban a estos lugares desérticos al estudio de la Ley, la oración, practicaban una vida célibe y no bebían ni vino ni licor, consagraban sus Vidas a Dios, eran llamados en hebreo los (Nazireos,). Consagración, realizada por la madre de Sansón, Manojoat en el antiguo Testamento y relatado en el Libro de (Jueces 13. 4,5). << En adelante guárdate de beber vino ni bebida fermentada y no comas nada impuros, porque vas a concebir y dar a luz un Hijo que será Nazireo de Dios desde el seno materno no pasará la Navaja por su Cabeza>>.
Anuncio de Nacimiento de San juan el Bautista y Jesús:
En los evangelios Sinópticos de Lucas y Mateo se hace un gran énfasis en el Nacimiento de San Juan el Bautista y Jesús, con detalles únicos y particulares en cada uno de los hechos relatados por los dos Evangelistas en mención; Sin embargo, Lucas prodigiosamente empieza describiendo cronológicamente el nacimiento de San juan el Bautista y seguidamente el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo.
El origen Divino, tanto de San juan, como el de Jesús; Lucas lo describe ordenadamente como el mismo lo expresa:<< Después de haber investigado diligentemente todo, desde los orígenes >> (Lucas 1,3). Por esta razón, Lucas nos brinda, la certeza, solidez y verdad de su testimonio de los hechos y acontecimientos ocurridos en su Evangelio.
Paralelismo del Anuncio de San juan el Bautista y Jesús (Lc1. 5,57):
En primer lugar, al estudiar con detenimiento el Anuncio de San Juan y Jesús se evidencia un contraste, y a su vez un paralelismo de este misterio manifestado y revelado, por parte de un Ángel enviado por Dios. Existe una patente semejanza en La Consagración de sus Vidas a Dios, su misión profética; pero en contraposición encontramos una marcada diferencia en la profesión de fe de Zacarias a la de la Virgen María; son muy distintas sus profesiones de fe, ante el anuncio del Ángel y la promesa de Dios en el Nacimiento de estos dos niños En el primero, se obra un Milagro en el vientre estéril de una mujer en edad avanzada. En el segundo prodigio Maravilloso de Dios, se obra en el Vientre puro e inmaculado de una Virgen.
Estamos delante del cumplimiento de la Magnífica obra del espíritu de Dios, que da vida a toda carne; pero el Don, la acogida y la gracia de toda palabra de parte de Dios no es escuchada, creída y guardada en el corazón del Hombre. Zacarias, por No dar crédito a sus palabras de parte de Dios enmudeció; pero la Hija de Sion creyó y proclamo con toda su Alma, las Maravillas y grandezas hechas por Dios (Cf Lc 1. 45). Feliz la que ha creído, que se cumplirán las cosas que fueran dichas de parte de Dios.
+ Prefiguración del Bautismo de San Juan el Bautismo:
Otra de las prácticas y abluciones utilizadas por los Esenios era el Rito de inmersión en agua como Símbolo de purificación o de renovación; por esto, era ya conocido por los judíos inspirándose en estos precedentes el Bautismo de Juan se diferenciaba por rasgos principales que apuntan en primer lugar a una purificación, no ya Ritual, si no moral.
La gran Mayoría de los Cristianos confunde e interpreta erróneamente que San Juan el Bautista fue quien instituyo el Sacramento del Bautismo y en realidad no fue así; es el Mismo Jesucristo resucitado quien lo inaugura posteriormente después de su Resurrección como lo podremos constatar más adelante.
Cuando Jesús se presenta ante San juan el Bautista en el Rio Jordán lo hace para cumplir la Voluntad del Padre; pero, Juan trataba de impedírselo y le decía: << Soy yo el que necesita ser Bautizado ¿y Vienes tu dónde mí? Jesús le respondió: << Deja ahora, pues conviene que así cumplamos toda Justicia>> y entonces le dejo. En total obediencia Jesús el ungido del Padre, el Mesías cuyo fuego es el que verdaderamente purifica o consumirá según el bien o el mal dispuesto, y quien únicamente Bautiza << En el Espíritu Santo>>. (Jn 1,33). En los Hechos de los Apóstoles se aclara; << Porque Juan bautizo con agua, pero vosotros series bautizados con el Espíritu Santo y Fuego.
La eficacia del Bautismo con Agua de San Juan es Real Pero no Sacramental es su prefiguración; porque se profesa a un cambio de vida y purificación en cuanto a la renuncia el pecado y se constituye por anticipado como miembro nuevo de su comunidad.
El Sacramento del Bautismo se perfecciona y tiene total cumplimiento cuando es instituido más adelante por el mismo Jesús resucitado a sus discípulos. Es por esta razón, que San Juan exclama << Yo os bautizo con agua en señal de conversión, pero el que vienes detrás de mí, es más fuerte que yo y no soy digno de desatarle las sandalias. Él os bautizara con espíritu Santo y fuego>> (Mt 3, 11).
Nuestro Señor Jesucristo instituye el Santísimo Sacramento del Bautismo como misión universal de la Iglesia<< Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id pues y hace Discípulos a todas las gentes bautizándolas en el Nombre del Padre y del Hijo y el Espíritu Santo>>.
Hermanos, la vida en el Espíritu y la vida en la carne se contraponen por esencia en la naturaleza de todo Ser Humano; de la misma forma; en la visión de la fe y la queja; entre lo posible y lo imposible, de igual manera entre la Duda y la fe. También entre lo Santo y lo Profano existe un límite y un abismo profundo; La pureza de corazón separa todo el oprobio y maldición, La Palabra de Dios guardada en el corazón no se contrapone a la Razón y la fe; un ejemplo claro es el de María, frente al Anuncio del nacimiento de Jesús por el Ángel Gabriel. María creyó, no dudo y se cumplieron las Promesas de Dios. La toda Santa y pura concibe primero la palabra en su mente y utiliza la Razón, guarda las palabras en su corazón y concibe en su vientre el Salvador del mundo y llena de Gozo proclama las maravillas hechas por Dios en el Magníficat.
He aquí el contraste de la misma visión de la fe : La de Maria y Zacarias. En La promesa hecha por el Ángel de Dios a Zacarias, este por no dar crédito y dudar del anuncio del nacimiento de Sanjuan el Bautista, quedo mudo y recupero el habla nueve meses después de haber nacido San juan el Bautista. Zacarias, lleno de Gozo ante el nacimiento de su Hijo exclama el bello cantico del Mesías y su precursor (Lc 1.68,79), recordando la Santa Alianza hecha por Dios a los Hombres, anunciada por la Boca de sus Santos profetas, que por su entrañable misericordia nos libra de todo miedo , todo temor y todo mal, para adorar al Señor en espíritu y en verdad , porque su Palabra y su Luz ilumina a los que viven en Sombras de Muerte, para guiar nuestros pasos por el Camino de la Paz…..
He aquí el contraste de la misma visión de la fe : La de Maria y Zacarias. En La promesa hecha por el Ángel de Dios a Zacarias, este por no dar crédito y dudar del anuncio del nacimiento de Sanjuan el Bautista, quedo mudo y recupero el habla nueve meses después de haber nacido San juan el Bautista. Zacarias, lleno de Gozo ante el nacimiento de su Hijo exclama el bello cantico del Mesías y su precursor (Lc 1.68,79), recordando la Santa Alianza hecha por Dios a los Hombres, anunciada por la Boca de sus Santos profetas, que por su entrañable misericordia nos libra de todo miedo , todo temor y todo mal, para adorar al Señor en espíritu y en verdad , porque su Palabra y su Luz ilumina a los que viven en Sombras de Muerte, para guiar nuestros pasos por el Camino de la Paz…..
+++ Bendiciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario