Monte Carmelo (Haifa, Israel)
¿Quién subirá al monte del Señor? ¿Y quién podrá estar en su lugar santo? El Hombre de manos limpias y corazón puro, ése recibirá bendición del Señor y justicia del Dios de su salvación. (Sal 24:3,4,5).
Las grandes manifestaciones de Dios, llamadas teofanías, han ocurrido en un monte y se encuentran en diversos pasajes de las Sagradas Escrituras, tanto en el antiguo testamento como en el nuevo éstas narran y dan testimonio del poder de Dios. Algunos ejemplos evidentes en el Antiguo Testamento, como la prueba y ofrecimiento a Yahvéh en sacrificio de Abrahán de tu su hijo Isaac hecho en el monte de Moria (Gen 22, 1 y ss.). Otra de las grandes manifestaciones son la de la Zarza Ardiente a Moisés en monte Horeb (Exo 3,1) y la manifestación de Dios en el Monte Sinaí al pueblo de Israel ( Exo 19 16 y ss.).
El monte Carmelo en hebreo: הר הכרל [Har ha'Karmel], en español significa la “Viña del Señor”, este monte está ubicado sobre el mar Mediterráneo en Haifa Israel. El Carmelo es también otro de los íconos y prefiguraciones más relevantes de la revelación hecha por Dios a los hombres. Inspirados en el profeta Elías, durante el siglo XII, un grupo de hombres (probablemente ermitaños o cruzados), fundó en el Monte Carmelo la Orden de los Carmelitas. Estos llevarían al mundo en siglos sucesivos la hoy extendidísima devoción por Nuestra Señora del Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen.
De acuerdo al relato del capítulo 18 del Primer Libro de los Reyes, es aquí donde el profeta Elías demuestra que Yahvéh es el verdadero Dios. El Altar había sido totalmente destruido, por lo que Elías reunió 12 piedras (una por cada Tribu de Israel) con las cuales lo reparó. Era un altar que había sido edificado desde los tiempos de los jueces y llamado "Altar de Carmel."
El objetivo único y final de toda esta exposición esquemática de la Subida al Monte Carmelo en la obra de San Juan de la Cruz del presente estudio de la Mística y la ascética Parte III (al igual que la Parte I y II que encontraran en este Blog); es en resumen la búsqueda permanente de las virtudes y la unión con Dios, que sólo es posible con la absoluta iluminación de lo que es compatible con la pureza o voluntad del mismo Dios.
Para obtenerla es necesario transitar por un camino de purificación progresiva, llamado noche oscura, porque elimina la luz natural de la razón, afecta a todo el ser humano con respecto a todas las cosas creadas que puedan relacionarse con él.
En la noche oscura intervienen dos agentes:
1.- el hombre, a través del esfuerzo y la negación de sí mismo, con ayuda de Dios (noche activa).
2.- Dios obra en el hombre con la disposición del hombre (noche pasiva). la noche oscura o purificadora se clasifica pedagógicamente –porque en realidad no puede darse una sin la otra– en el siguiente orden :
+ Noche Sensitiva (Del Sentido).
+ Noche Espiritual (Del Alma- Espíritu).
San Juan de la Cruz, en el fragmento siguiente de su
bello poema “Las Noches Oscuras del Alma” , poesia que nace desde el fondo de su corazón
en la oscuridad de la celda donde lo tenían recluido, se denota aqui la privación y
purgación de todos sus apetitos sensuales y gustos de su voluntad.
En la pura
noche de los sentidos de forma (Activa y Pasiva). El alma en este estado tiene
que estar inflamada por el amor de Dios, para vencer el yugo natural, (el velo
de las pasiones y la espesura de la Carne). Dios mora en el Alma y el corazón
del Santo y de forma pasiva (Dios la privó de los apetitos que le pudieran
estorbar), y estando ya dormidos los apetitos el Alma y el Espíritu se adentra
el recinto Sacro, en su Monte Santo y en total reposo y descanso en Dios y su
todo su ser se hace uno con Él, quedando en perfecta alegría y gozo.
En una Noche Oscura …
con ansias en amores inflamada
¡Oh dichosa ventura!
Salí sin ser notada
Estando ya mi casa sosegada.
San Juan de la Cruz, en su magnífica obra hace una clasificación de la
Noche, en tres partes. En realidad, es
una sola Noche de Purificación en tres etapas:
+Primera Noche: (noche del
Sentido) en la que la que todavía se ve
algo porque se acaba de privar de los objetos para los sentidos. Todavía no se
priva de luz al entendimiento.
+Segunda Noche: (noche
de la Fe) muy oscura, como la medianoche.
+Tercera Noche (Noche
de la Iluminación) inmediata a la
luz, que es Dios.
Llamamos
aquí noche a la privación del gusto en el apetito de todas las cosas; porque,
así como la noche no es otra cosa sino privación de la luz y, por consiguiente,
de todos los objetos que se pueden ver mediante la luz, por lo cual se queda la
potencia visual a oscuras y sin nada, así también se puede decir la
mortificación del apetito, noche para el alma. Porque, privándose el alma del
gusto del apetito en todas las cosas, es quedarse como a oscuras y sin nada.”
Noche Del Sentido
o Sensitiva (primera Noche):
“Aunque
es verdad que no puedo dejar de oír, y ver y obrar, y gustar, y sentir, no le
hace más caso, ni embaraza más al alma si lo niega, y lo desecha que, si no lo
viese, ni lo oyese, etc. Como también el que quiere cerrar los ojos quedará a
oscuras, como el ciego, que no tiene potencia para ver. Ejemplo: El rey David
(sal 87,16) yo soy pobre y en trabajos desde mi juventud y en realidad era
rico, pero pobre porque no tenía en la riqueza su voluntad.”
Por
eso llamamos esta desnudez, noche para el alma, porque no tratamos aquí del
carecer de las cosas, porque eso no desnuda al alma si tiene apetito de ellas,
sino de la desnudez del gusto y apetito de ellas, que es lo que deja al alma
libre y vacía de ellas, aunque las tenga.
Porque no ocupan al alma las cosas de este mundo ni la dañan, pues no
entran en ella, sino la voluntad de Dios y apetito de ellas que moran en el
alma.
La
causa por la que tiene que pasar el alma por esta purificación es que todas las
afecciones que se tienen por las criaturas, son delante de Dios como si fueran
tinieblas y entonces la luz no puede brillar en medio de las tinieblas y no
puede poseer al alma en pureza y sencillez con la luz de Dios, según el
principio “ontológico” es decir en la esencia de su Ser, de que dos contrarios
no pueden caber en un sujeto.
Pregunta: ¿Y de
qué cosas hay que vaciar los sentidos y el gusto?
Respuesta: De todas las cosas, tanto naturales, como sobrenaturales (del cielo y de
la tierra. “El que no renuncia a todas las cosas y con su voluntad posee, no
puede ser mi discípulo. A esto nos exhorta nuestro Señor Jesucristo.”
Es
necesario que el camino y subida para Dios sea un ordinario cuidado de hacer
cesar y mortificar los apetitos sensibles.
Hasta que no cesen, no se llega, por más virtudes que se ejerciten,
porque le falta conseguirlas en perfección con el alma vacía, desnuda y
purificada de todo apetito. (Nosotros debemos dar los primeros pasos, y luego
Dios hace la parte más importante de la obra.)
Pregunta: ¿Por qué los apetitos son tan malos para el
alma?
Respuesta: Porque causan dos daños al alma:
1.- Privan del espíritu de Dios
2.- Cansan, oscurecen, ensucian, enflaquecen y
llagan el alma. Porque como hijos que piden constantemente una cosa y otra a su madre, y nunca se
contentan (apetito sensual, o de avaricia, o de vanagloria, o de gula)
Los Apetitos Ciegan y Oscurecen las Potencias del
Alma:
+ El entendimiento: está entenebrecido y no tiene capacidad para
recibir la ilustración de la sabiduría de Dios.
+ La voluntad: no tiene habilidad para abrazar en sí a Dios en
puro amor.
+ La memoria: está enturbiada para informarse con serenidad de la
imagen de Dios.
En resumen,
los apetitos entibian y enflaquecen la virtud del alma para seguir y
perseverar. La fuerza del apetito se reparte en lugar de estar en una sola
cosa. Es necesario mortificar todos los apetitos para llegar a la divina unión.
Por eso llamamos estar hecha una la voluntad del orante con la de Dios.
Noche de la
Fe (Segunda Noche):
La
dichosa ventura o bienaventuranza que tuvo en desnudar el Espíritu de todas las
imperfecciones espirituales y apetitos de propiedad en lo espiritual. Llama que
purifica es escala y secreta; es una escala porque sus grados son escondidos
por esta divina escala de la fe, que escala y penetra hasta la profundidad de
Dios.
Está
disfrazada, porque cambia su vestido natural en divino, subiendo por la fe. El
disfraz le permite no ser retenida ni por el demonio, ni por las cosas del
mundo, ni por las cosas de la razón.
No
habla de que haya salido “con ansias” como en la Noche del Sentido porque acá
no las necesita para sosegar la casa del Espíritu, sino que sólo se requiere
que niegue los apetitos espirituales y los gustos espirituales en Pura Fe., Lo cual,
hecho, se junta el alma con el Amado en una sencillez y pureza de amor.
Esta es la Noche de la fe, la cual es el admirable
medio para ir al término que es Dios. Porque la fe, que es el medio, es comparada a
la media noche. Para el alma es más oscura
que la primera, y en cierta manera, que la tercera.
Porque la primera, que es la del sentido, es
comparada a la prima de la noche, que es cuando cesa la vista de todo objeto
sensitivo, y así no está tan remota de la luz como la media noche.
Es
también más oscura que la primera, porque ésta pertenece a la parte inferior del hombre, que es la sensitiva, y, por
consiguiente, más exterior, y esta segunda de la
fe pertenece a la parte superior del hombre, que es la racional y, por el
consiguiente, más interior y más oscura, porque la priva de la luz racional, o
por mejor decir, la ciega.
La fe
según los teólogos “Es un hábito del alma
cierto y oscuro, y la razón de este habito oscuro es porque hace creer verdades
reveladas por el mismo Dios, las cuales son sobre toda luz natural, y exceden
todo entendimiento humano”.Por ejemplo: si a un ciego de nacimiento (que nunca
vio color alguno) le dicen como es el color amarillo, no lo entendería jamás, y
sólo quedaría su nombre,
pero la forma y figura no, porque no lo vio.
Esta
comparación es la fe porque nos dice cosas que nunca vimos ni entendimos, ni
nada semejante, por lo que nada por el sentido es proporcional. Nos hace creer
en las verdades de Dios: Uno y Trino, Infinito; la fe, en la Noche oscura, da luz al alma que está a oscuras.
La Noche de la Iluminación” (Tercera Noche):
El
Alma no puede recibir la iluminación, las virtudes, dones y carismas si no se vacía
de sí misma para alcanzar la luz sobrenatural sobre el entendimiento la voluntad
y la razón.
Las
tres virtudes teologales hacen vacío en las tres potencias del alma. La
desnudan y la ponen a oscuras de todo lo que no sean esas tres virtudes.
+ La fe: Ilumina la razón
+ la
esperanza: Ilumina la memoria
+ La caridad: Ilumina la voluntad
Pero
ahora, no se trata de negar la naturaleza sino de y purificarla en la propiedad espiritual.
El hombre sensitivo es el que guía su vida, según criterio de sus apetencias
sensitivas, lo que le hace incapaz de abrirse o de percibir ninguna vivencia
humana o divina que no pase por ahí. La
apetencia sensitiva del hombre ha de ser reeducada a la luz de la razón y de la
fe.
La razón ha de iluminar siempre los apetitos y los
sentidos del hombre, y no al revés.A su
vez la razón tiene que ser iluminada por la fe para llegar a ser plenamente
hombre con la semejanza en Cristo.
Alcanzar la plenitud humana y divina a la que Dios nos llama.
Pero no
sólo la razón o el entendimiento ha de ser iluminado y transformado, sino
también toda la dimensión espiritual o racional del hombre ha de ser reeducada
y regenerada. Para ello San Juan de la cruz.
señala la estrecha relación que existe entre las tres virtudes teologales con
las tres partes del alma. Así
las cosas, el gobierno dominio y correspondencia propia del Hombre sobre el Espíritu
sobre el Alma sobre el cuerpo; ha de ser en el orden descendente. Por que los
apetitos de la carne son contrarios a los del espíritu según San Pablo en su
carta a los (Gálatas 5,17,26).
La Unión Del Alma Con Dios:
Daré
a entender qué es la unión del alma con Dios. Ahora no es mi intento, tratar
subdivisiones ni sus partes (unión de: entendimiento, voluntad o memoria); ni
tampoco “la transeúnte”, sino La Unión Total.
Cualquier
alma, aunque sea la del mayor pecador del mundo, Dios mora y asiste
sustancialmente en ella, esta manera de unión siempre está hecha; Dios está
conservando el ser a las criaturas. Si Dios les fallase, se aniquilarían.
Cuando
hablamos de Unión Del Alma con Dios, no hablamos de esta unión sustancial que
siempre está hecha, sino de la Unión Transformación del Alma Con Dios, que no
está hecha, sino sólo cuando llega a haber semejanza de amor. Y por eso se
llama Unión De Semejanza, que es sobrenatural, la cual se da cuando las dos
voluntades –del alma y de Dios-, están en uno conforme.
Para
ello el alma quita todo lo que repugna o no está conforme con la voluntad
divina, y quedará transformada en Dios por amor. O sea que hay dos clases de Unión
del Alma Con Dios
1. Esencial, Sustancial, o Natural (siempre
está hecha, pues Dios le sustenta el ser)
2. Unión de Semejanza, o Sobrenatural (el alma se conforma con la voluntad divina)
Veamos este Ejemplo: Si el rayo del sol está
dando sobre un vidrio, no lo podrá esclarecer y transformar en su luz
totalmente si tiene manchas. Pero si
está limpio y puro del todo, el rayo lo transformará y lo esclarecerá. El alma
que se despoja y desnuda por Dios de todo lo que no es Dios, luego queda esclarecida
y transformada en Dios. Y el alma se asemeja más a Dios, y aún por su
participación divina. Pero no llegan todas las almas a gozar de igual grado de unión y contemplacion ,
sino según su capacidad. Pero todos los que alacanzan la union con Dios son dichosos y contentos, según su capacidad y gracia recibida.
Es necesario
entonces mortificar todos los apetitos para llegar a la divina unión. Por eso
llamamos a estar en una la voluntad del orante con la de Dios. Ha de carecer asi de todo apetito de voluntad,
que pueda no consentir advertida y conscientemente el mal y el pecado. Con los que no advierta,
caerá irremediablemente en imperfecciones, como dice el libro de proverbios
24,6. “Que el justo caerá siete veces en el día y se levantará”. Pero,
aunque sean voluntarios, de faltas leves, se deben mortificar. Los apetitos
naturales, mortificarlos todos, es imposible. El que no tenga cuidado de
remediar el vaso por una pequeña grieta, bastará para que se derrame todo el Vino nuevo que está dentro.
San Juan de la Cruz enseña que en el desapego de todo bien temporal en el orden
espiritual y material; es decir, se trata de crear hábitos, y no de una mera enumeración de actos sin hacerlos propios .
Procuremos
así siempre inclinarnos:
+ No a lo más fácil; Sino a lo más dificultoso.
+ No a lo sabroso; Sino a lo desabrido
+ No a lo gustoso; Sino a lo menos gustoso.
+ No a lo descansado; Sino a lo más trabajoso.
+ No al consuelo; Sino al desconsuelo.
+ No a lo alto y precioso; Sino a lo más despreciado.
+ No a lo a lo que es querer algo; “Sino a no querer nada.
+ No a lo más fácil; Sino a lo más dificultoso.
+ No a lo sabroso; Sino a lo desabrido
+ No a lo gustoso; Sino a lo menos gustoso.
+ No a lo descansado; Sino a lo más trabajoso.
+ No al consuelo; Sino al desconsuelo.
+ No a lo alto y precioso; Sino a lo más despreciado.
+ No a lo a lo que es querer algo; “Sino a no querer nada.
San
Juan de la Cruz, en esta desnudez en la que hallaba su espíritu encontró su
descanso, Porque no comunicando nada, nada le fatigaba hacia arriba, y nada le
oprimia hacia debajo de sus pasiones, porque estaba en el centro de su humildad.
Los caminos o sendas de un espíritu imperfecto solo buscan su Vanagloria, gozo, saber, consuelo, y deleite. un espíritu de imperfecto esta apegado a la tierra y el suelo y solo busca el poder el honor y la gloria. Pero las Sendas del Monte Carmelo en un espíritu de perfecto: no busca nada, porque su voluntad está inmersa en la voluntad de Dios, más aún, en el monte nada busca, porque ha sido purificado y probado por Dios, porque la gloria de Dios lo llena todo y sólo mora en este monte la honra y gloria de Dios.
El desapego según San juan de la Cruz son la renuncia, negación e inclinación a toda pasión desordenada el camino de la Ascética la imperturbabilidad del espíritu es un trabajo arduo angosto y escabroso, por lo tanto, conviene la práctica de las virtudes de Jesucristo despojándonos de toda ambición, avaricia y codicia de las cosas temporales y la esperanza de bienaventuranzas eternas. Los siguientes postulados iluminan como un lampara para nuestros pasos y luz en el sendero para alcanzar la Santidad.
_____________________________
+Para venir a gustarlo todo
+No quieras tener gusto en nada.
+Para venir a saberlo todo
+No quieras saber algo en nada.
+Para venir a poseerlo todo
+No quieras poseer algo en nada.
+Para venir a serlo todo
+No quieras ser algo en nada.
______________________________
+Para venir a lo que gustas
+Has de ir por donde no gustas.
+Para venir a lo que no sabes
+Has de ir por donde no sabes.
+Para venir a poseer lo que no posees
+Has de ir por donde no posees.
+Para venir a lo que no eres
+Has de ir por donde no eres.
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+Cuando reparas en algo
+Dejas de arrojarte al todo.
+Para venir del todo al todo
+Has de dejarte del todo en todo,
+Y cuando lo vengas del todo a tener
+Has de tenerlo sin nada querer.
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El alma debe estar desnuda, pura y sencilla para ir a la unión con Dios.Y el todo Poderoso a cada Alma la va conduciendo gradualmente según los dones naturales y sobrenaturales movidos por la gracia y obra del espíritu Santo. Y así a medida que va llegando el espíritu más cerca del trato con Dios, se va desnudando y vaciando de las vías del sentido, que son el discurso y meditación imaginaria. Cuando llegare perfectamente a la pura contemplación del trato con Dios en el espíritu, necesariamente debe haberse desprendido de todo Vicio e inclinación desordenada de sus pasiones.
Contemplar, Adorar a Dios en su esencia en Espíritu y Verdad es propio de los que han alcanzado la perfección y buscan a cada instante en el Silencio el Rostro del Señor. Por último, meditemos este bello Salmo:
Cuando dijiste: "Busquen mi rostro," mi corazón te respondió: "Tu rostro, Señor, buscaré." No escondas Tu rostro de mí; no rechaces con ira a Tu siervo; Tú has sido mi ayuda. No me abandones ni me desampares, Oh Dios de mi salvación.
(Sal 27:8-9).
(Sal 27:8-9).
+++Bendiciones
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