Páginas

lunes, 18 de febrero de 2019

El Misterio del Templo en la Historia de la Salvación Catequesis II

Hazme un Santuario para que yo habite en medio de ellos. Lo harás conforme al modelo de la Morada y del mobiliario que voy a mostrarte. (Éxo 25:8-9)

El Tabernáculo: (Ver ilustración video adjunto)

Luego de la entrega de las tablas de la Ley en el Sinaí, Según la cronología del Éxodo a Egipto, estaría datado alrededor del año 2448 antes de cristo. Dios pidió a Moisés construir un hogar para El, para que pudiese habitar entre su Pueblo. Esto era (en hebreo המשכן El Mishkan (Tabernáculo); era un santuario portátil, un centro espiritual en la mitad del desierto. Era el sitio donde el pueblo de Israel debería traer sus sacrificios para expiar por las transgresiones o para expresar su gratitud. Era el sitio donde Dios se comunicaba con Moisés, su voz emanaba de entre los querubines colocados sobre el arca en el lugar Santo de los Santos (Núm. 7,89). Era el lugar donde Dios se encontraba cerca de su pueblo. 

Fundamentos Biblicos de la construcción de Tabernáculo:

Previa al proyecto del Tabernáculo, “Mishkan” no aparece anteriormente en el libro del Genesis ninguna solicitud divina de construcción de un edificio o elemento de adoración a Dios, o de objeto que sedentarice al pueblo judío. Sin embargo, las hijas e hijos de los hombres descendientes de Adán y Eva se alzan una vez más sobre su propio orgullo y se apartan de su Creador queriendo ser como Dioses (cf. Gen 3,5); "el hombre Dios” se empeña en construirse una torre llamada Babel (Gen 11 1,9) que También se asocia con la palabra (en hebreo בלל Balal), que significa “confundir, embrollar”. Es allí donde Dios confunde el lenguaje de toda la Tierra.

En este tipo de construcciones se adoraban y buscaban un medio para dar culto a dioses extraños y “así mismos”. La Desmesura y ambición y el descontrol que reinaba durante su construcción es la misma de aquellos de los que cruzarán el desierto del Sinaí se rebelaron contra Dios y erigieron el Becerro de Oro, Ambas son generaciones condenadas de alguna manera a depurarse y tampoco sobrevivirán los que ambicionaron llegar a ser como Dios con esta torre, sin precedentes adoraron la técnica, en lugar de engrandecer el nombre Divino de Dios y enaltecer su espíritu. Quizás este relato sea una alegoría de la destrucción de un lugar de culto de los templos paganos en la historia de la Salvación.

La construcción de una Ciudad, de una torre que llegaría en su cúspide hasta el Cielo es la consecuencia de la búsqueda del poder absoluto del conocimiento de hacer una enarbolacion de las capacidades humanas para su propio regocijo en contraposición del orden y plan Divino de Dios con los hombres; he aquí que la construcción de un tabernáculo hecho a la medida justa Dios no a la de los hombres.

La dimensión simbólica “Las “medidas” y el orden con las que expresan la presencia de Dios en el mundo se conocen ahora, la unión entre el cielo y la tierra es visible. La dualidad se ha armonizado “El valor simbólico" que muchos exégetas le atribuyen a este acto de creación se basa en rescatar que, en la historia de Israel, aparecen claramente dos instancias de Creación y, por lo tanto, una analogía entre ellas en el Génesis y en el Éxodo.

Creación en el Principio Genesis(Bereshid)Creación del Tabernáculo Éxodo           ( Shemod)
Hizo Dios el firmamento; y apartó las aguas de por debajo del firmamento de las aguas de por encima del firmamento. Y así fue. (Gén 1:7)Hazme un Santuario para que yo habite en medio de ellos. (Éxo 25:8)
Hizo Dios los dos luceros mayores; el lucero grande para regir el día, y el lucero pequeño para regir la noche, y las estrellas; (Gén 1:16)Lo harás conforme al modelo de la Morada y del mobiliario que voy a mostrarte. (Éxo 25:9)
Dijo Dios: «Produzca la tierra animales vivientes según su especie: bestias, reptiles y alimañas terrestres según su especie.» Y así fue. (Gén 1:24)Harás una mesa de madera de acacia, de dos codos de largo, uno de ancho, y codo y medio de alto. (Éxo 25:23)
Vio Dios cuanto había hecho, y todo estaba muy bien. Y atardeció y amaneció: día sexto. (Gén 1:31)Moisés vio todo el trabajo y comprobó que lo habían llevado a cabo; tal como había mandado Yahvé, así lo habían hecho. Y Moisés los bendijo. (Éxo 39:43)
Concluyéronse, pues, el cielo y la tierra y todo su aparato, (Gén 2:1)Por fin alzó el atrio que rodeaba la Morada y el altar, y colgó el tapiz a la entrada del atrio. Así acabó Moisés los trabajos. (Éxo 40:33)
Y bendijo Dios el día séptimo y lo santificó; porque en él cesó Dios de toda la obra creadora que Dios había hecho. (Gén 2:3)Moisés vio todo el trabajo y comprobó que lo habían llevado a cabo; tal como había mandado Yahvé, así lo habían hecho. Y Moisés los bendijo. (Éxo 39:43). Entonces tomarás el óleo de la unción y ungirás la Morada y todo lo que contiene. La consagrarás con todo su mobiliario y será cosa sagrada. (Éxo 40:9)

Es fundamental generar un paralelo (ver Cuadro adjunto); entre las dos creaciones, desarrollado en el siguiente análisis en la creación del Universo y la construcción del Tabernáculo: las palabras que se repiten “Hacer”, “ver”, “concluir”,” bendecir”, “consagrar”, son como fórmula que sugiere que ambas creaciones tienen muchos paralelismos, y una deviene de la otra, una enseña a la otra, la otra adquiere el conocimiento y lo plasma, “re-crea”.

la Creación del Universo se relata en treinta y cuatro versos, incluyendo algunos versos de Génesis 2. En el Éxodo, la construcción del Tabernáculo se describe en cientos de versos exhaustivos y precisos. Tal desarrollo literario deja entrever importancia que tiene este concepto para el judaísmo y la prefiguración del Templo para los cristianos. 

Esta pequeña obra de la construcción de un Tabernáculo testimonia la grandeza de Dios, ya que demuestra y presenta una paradoja interesante: “Si Dios es perceptible en todos lados, no hay espacio para la humanidad. Por otro lado, si Dios no se percibe en ningún lado, ¿de qué manera la humanidad puede conocerlo, alcanzarlo o comprender qué es lo que él quiere de nosotros? Esta especulación interpretativa supone la posibilidad de que se reserve un espacio divino, que puede ser el séptimo día de la semana en cuanto al tiempo y a el espacio Dios se reserva como propio, el Tabernáculo. Todos son momentos especiales donde la divinidad se manifiesta, se hace presente. El mismo espacio que aparece en la escritura que hablan de un silencio enunciativo de Dios, El espacio santo es aceptado por Moisés y el pueblo de Israel desde el aprendizaje de su ancestro haciendo una “anamnesis” o rememoración de los signos de lo sagrado.

El acto de la Creación del mundo. Se inaugura así una labor precisa que impondrá al pueblo un momento de contemplación de la creación , hecho que se repite, ya que a Noe se le indica construir el arca , que no es el Arca de la Alianza, ni tiene la función de adoración a Dios; pero si es la prefiguración perfeccionada en la obra Magnifica de la encarnación del Verbo en María que es el Arca de la Nueva Alianza y Eterna, que nos lleva a un momento de retiro interno de adoración y Silencio en la contemplación del Sagrario viviente que es la Virgen que María quien dio a luz al Dios con nosotros. 

Hay también una renovación del hombre y la creación después del Diluvio, Noe es elegido, y construye ese refugio ante el Diluvio. También hay una transformación en el pueblo de Israel durante el Éxodo, el mismo silencio, el mismo llamado de introspección, a pesar de estar en marcha por el desierto. En este caso, nuevamente, la concentración y aquietamiento de la mente del Alma y el Espíritu en una labor comunitaria que une a distintas tribus de Israel que llevaban consigo un distintivo y un color que las identificaba con el objetivo supremo de generar un espacio de comunión con Dios y celebración de la Alianza que se consolidó en el Sinaí. 

El santuario (Tabernáculo): Será la morada especial del Señor. Ese santuario empieza siendo un santuario portátil, que llevan los hebreos por el desierto, hecho con una tienda de tela cubierta por una tienda de cuero; después fue el santuario de Silo, más tarde el arca de la alianza será trasladada por David a Jerusalén, donde él concebirá la idea de construir un templo, idea que realizará su hijo Salomón. Ese templo será destruido por Nabucodonosor y más tarde reconstruido por Nehemías y los judíos que volvieron del exilio.

Planos del Tabernaculo :( Para mayor detalle ampliar la imagen   en version Web)

Simbolismos del Tabernáculo: 
El antiguo testamento señala a Cristo como simbolismo del Tabernáculo, La Puerta por donde se entra al tabernáculo que es cuerpo de Jesús (Jn 10:9), Él es Cordero como víctima propiciatoria (Jn 1:29), El sumo y Eterno sacerdote ;(He 3:1; 9:11) y muchos más Símbolos que estudiaremos más adelante. La palabra de Dios en el (Éxodo 25:8) dice: “Y habitaré en medio de ellos”. Por lo tanto, esto vino a ser sombra de lo que vendría, Dios hecho hombre en la persona de Cristo, ya que en Juan 1:14 dice: “Y el verbo se hizo carne y habitó entre nosotros”. 

El sistema de sacrificios que fue instituido por Dios en el Tabernáculo, es una revelación y prefiguración de la obra redentora de Cristo en la Cruz, y la institución de la Eucaristía en la última Cena de esta manera podemos entender el significado del Tabernáculo y de una forma más clara las verdades del evangelio. 

Más allá de las diferentes modalidades que el Templo toma a lo largo de su historia, lo que importa es el hecho religioso esencial de la Presencia de Dios en el Tabernáculo desde Moisés hasta la muerte de Jesús y la destrucción del Templo en el año 70 no hará sino sancionar el hecho de que Dios ha abandonado ese lugar, La gloria de Yahvé abandona el templo. La gloria de Yahvé traspasó el umbral del templo y se posó sobre los querubines. (Eze 10:18). La gloria de Dios moraba, como lugar en el que residía en el Tabernáculo y posteriormente la Shekhiná –la gloria del Señor,  era la misma que se posaba en el Templo de Jerusalen y que fue apartada por Dios; esta gloria reside ahora y para siempre en el cuerpo de Cristo resucitado en todos los Sagrarios del mundo de la única Iglesia Católica como roca firme y fundamento de la Verdad que reposa en Pedro y en la sucesión apostólica, de acuerdo a la Promesa hecha por nuestro Señor Jesucristo a Pedro (Mat, 16. 18,19). 


+++ Bendiciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario