Páginas

lunes, 17 de junio de 2019

La Misión, La Liturgia y el Pentecostés de los Últimos Tiempos



Para el presente estudio en cuestión reflexionaremos sobre los Escritos de Jean Corbon, del tratado en su libro Liturgia Fontal –(Misterio- Celebración - Vida).

Jean Corbon (1924-2001). 
Como referencia bibliográfica fue un Sacerdote ordenado en el rito Bizantino, Teólogo del ecumenismo con importantes  conocimientos de teología litúrgica y eclesiología. Es uno de los teólogos que más ha influido en la renovación de la vida eclesial en el siglo. XX , a la vez un Teólogo de los más desconocidos. Fue el único redactor no obispo del Catecismo de la Iglesia Católica. Gran conocedor de la Liturgia su estilo es profundo y original, lo que hace difícil la lectura de sus obras incluso para los expertos.Para Jean Corbon, antes de hablar del hombre y de nuestras celebraciones litúrgicas; debemos meditar y escuchar a quien se celebra y es celebrado porque, antes que una celebración, la liturgia es la manifestación y el Misterio de Jesucristo y su Misión, a partir de la oración del corazón, la Liturgia se convierte en vida. Vivir el misterio de la encarnación, pasión, muerte, resurrección y ascensión a los cielos es análogo a celebrarlo del mismo modo que celebrarlo significa penetrar la eternidad es el, <<Hágase la Voluntad del padre en cielo como en la tierra>>; es la unión entre lo Divino y lo Humano.

En la Plenitud de los Tiempos se derrama la gracia en espíritu y verdad, en la consumación de los tiempos su palabra será todo en nosotros y todo hombre que el Verbo transforme vivirá para siempre y al final de los tiempos Él le resucitara en espíritu y vida.

Podríamos entonces aquí hacer muchas reflexiones de teología o de pastoral misional pero el misterio de la Misión encomendada por Jesucristo resucitado a sus discípulos no se cumple en nosotros mismos si nuestra vida y nuestro árido corazón es transformado, labrado e irrigado por la pura compasión que manan del Rio y la Fuente de la Misericordia Divina.

Es justo y necesario que estemos habitados por la Palabra que es la liturgia vivida y por medio de la oración incesante y continua de nuestro corazón transforme nuestra naturaleza unidos a la fuente de luz del Padre del Hijo y del Espíritu Santo. 

San Ireneo afirmo: << La Gloria de Dios es el hombre viviente y la vida del hombre es la visión de Dios…. por que la gloria de los Hombres es la Deificación. La comunión con las tres Divinas personas dilata el corazón humano cuando Celebramos y actualizamos el Santo Sacrificio de la Eucaristía este acto puro de adoración y comunión desgarran y traspasan el corazón del Padre y el Espíritu de Jesucristo al espirar en la Cruz. He aquí que se derrama sobre el mundo y la iglesia la Misión de las tres divinas personas:  La obra del padre en la Creación, la obra del Hijo en la Redención y la obra del Espíritu Santo en la santificación y Glorificación de los hombres.

Los frutos de la Misión apostólica se revelan en la unidad de este misterio; ahora bien, la fuente de la Misión evangelizadora es la misma Agua viva que sacia a los Bautizados Hijos de Dios dispersos por el mundo. El mismo Espíritu Santo anima al Pueblo de Dios y gime en el corazón de las naciones. Hemos contemplado el Misterio en los últimos tiempos; el Espíritu Santo que ungió a los apóstoles imprime un Sello en la iglesia y Jesús no cesa de enviar a hombres y mujeres de buena voluntad a llevar la buena noticia a las Naciones

Jesucristo resucitado y ascendido a los cielos atrae la mirada de todos los hombres hacia el padre para la Salvación del mundo. << Miraran al que traspasaron>> (Juan 19,37). En la Pascua la iglesia, a es transfigurada por Jesucristo que irradia la luz de su cuerpo vivificante, se inaugura la liturgia eterna que no cesa de sacar a los hombres del dominio de las tinieblas para llevarlos a la Luz del Padre. Vosotros sois un sacerdocio Real…. Para anunciar las alabanzas de Aquel que os llamado de las tinieblas a su luz admirable (1 Pe 2,9).

En la celebración de la Eucaristía se hace memoria ;<<Anamnesis>>;( etimología en griego) y recuerdo de todos los acontecimientos Salvíficos realizados por Dios en la historia y cumplidos plenamente en la cruz y la Resurrección de Jesucristo. Pero estos acontecimientos de la Pascua son contemporáneos en cada instante de nuestra vida, Jesucristo, ha traspasado el muro del tiempo mortal y resplandece un <<memorial>> absolutamente nuevo. Somos nosotros quienes recordamos, pero la Realidad no esta en el pasado esta aquí y ahora: la memoria en todos los Sagrarios del Mundo.

Toda celebración Litúrgica es << Anáfora>>; ( etimología en griego) que significa llevar hacia lo alto que es la participación de la Ascensión del Señor que se une la plegaria Eucarística de la Alabanza y acción de gracias que canta la Gloria de Dios y profesa la fe de la iglesia . La invocación al Padre sobre las especies del pan y del vino  es la << Epíclesis>>; para que el Padre envié su Espíritu y las transforme en ofrenda viva del Cuerpo , la Sangre, el Alma y la Divinidad de nuestro Señor Jesucristo realmente presente que nos conduce a mirar y contemplar estos Sagrados misterios.

La Palabra hecha carne luz y profecía cumple su Misión y el viene como misterio de Luz (Juan 13, 35), cada Hijo de Dios por medio del Bautismo y Crismación recibe los Carismas de este profetismo Nuevo que Realiza y cumple el Advenimiento de la Palabra de Dios (Col 1,25). Entre y en medio de los Hombre cumple su Misión. (2 Tes 3,1) Jesucristo vivo y Resucitado Él es quien Viene y El Vendrá….

Finalmente, la Misión de la Palabra culmina en el Martirio para la Salvación de los Hombres: Porque esta Mi Sangre de la alianza nueva y eterna que será derramada por muchos para el perdón de los pecados (Mt 26,28). Cristo esta puesto como signo de Contradicción (Lc 2,34); revelando los secretos de los Corazones, las tribulaciones y las pruebas son el sello del testimonio de los cristianos es el ministerio de la Palabra. Su culminación, su ultimo Silencio de Amor y dolor consumado en la Cruz son :El martirio, la Misericordia y la compasión alcanzando el Amor hasta el extremo.

La Misión, Pentecostés de los Últimos Tiempos:

La Misión de la Iglesia no se agota jamás…...” aunque algunos retornen a sus redes”; el Espíritu Santo no cesa de gemir e interceder por los hombres, su fuego habita en nuestros corazones y actúa en nosotros, para que la vida haga su obra en nuestros hermanos y nuestra misión. Es en la oración del Corazón es el lugar donde no cesa de derramarse en los hombres el Espíritu Santo. El pentecostés no se ha interrumpido atraves de los tiempos; este sagrado Misterio Visita a cada instante el corazón de la Iglesia en las suplicas y los ruegos. << He visto la miseria de mi pueblo ….he oído su clamor…conozco sus padecimientos (Exo 3,7). El Cordero de Dios en el Icono de las iglesias orientales crucificado y resucitado envía su Espíritu y bendice al mundo con su mano diestra y con la otra mano sostiene el Rollo de la Historia por que El Solo es Digno de abrir sus Sellos (Apoc 5,9). No tenemos que inventar la Misión de la iglesia en los últimos tiempos todo esta escrito y se cumplirá en los tiempos señalados por el Padre.

La Misión de la iglesia no puede perfeccionarse si no por medio de la caridad; la iglesia no puede ser Sierva de los pobres más que haciéndose pobre como su Señor y Salvador. Por lo tanto, conocer la compasión y la misericordia Divina es algo que continuamente se nos revela a cada uno de nosotros en el vacío de nuestra miseria, porque conocer la Misericordia Divina es quizá el movimiento más profundo del Espíritu en nuestros corazones; si consentimos esta verdad, llegaremos a ser pobres según el Espíritu he aquí la transparencia que hace posible la comunión con los pobres.

La reflexión anterior nos lleva a plantear esta pregunta :¿ Cuál es la Misión de la Iglesia ayudar a los pobres o Anunciar el Evangelio ?.  El mismo Jesús lo aclara en el evangelio de Marcos : Porque pobres tendréis siempre con vosotros y podréis hacerles bien cuando queráis; pero a mí no me tendréis siempre. (Mc 14:7). Es necesario que la Caridad y la compasión vayan de la mano estas no se pueden separar la una de la otra si se separan se reducirá el Evangelio a un programa de asistencia social; dicho de otra manera, como si redujéramos la iglesia solamente a valores de Justicia social y caridad publica como lo sostiene la Teología de la nueva liberación que tanto daño le ha hecho a la iglesia. Porque, no solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios (Mateo 4.4).

María es imágen y espejo vivo de la Misión que debe seguir la iglesia, cuando por la obra gracia del Espíritu Santo desposa su Humanidad; la bienaventurada virgen María libre de toda mancha y pecado que hayo gracia delante de Dios se hace esclava del Señor y concibe al Salvador del mundo. María está aquí siempre en la Iglesia y en su visitación; porque sin su ayuda e intercesión y la asistencia del Espíritu Santo, la iglesia no puede realizar su Misión y dar su fruto Eterno y bendito.


+++ Bendiciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario