"Nada se parece tanto a un Demonio como un hombre furioso y encolerizado”.
(Evagrio -Monje Asceta del Desierto).
La palabra ira viene de latín ira (cólera, enojo). De ahí también las palabras: airar, iracundo y airado. La palabra latina viene de la raíz indoeuropea (mover rápidamente a la pasión); en griego significa ἱερός (hieros = Sacrilegio . Es Sinónimo de: «Enfado», «enojo» e «indignación».
La ira, rabia, enojo o furia es una emoción que se expresa a través del resentimiento o de la irritabilidad. Los efectos físicos de la ira incluyen aumento del ritmo cardíaco, de la presión sanguínea y de los niveles de adrenalina y noradrenalina. Algunos ven la ira como parte de la respuesta cerebral de atacar o huir de una amenaza o daño percibidos.
El pecado capital de la ira o cólera, es cometido con frecuencia ante un daño o dificultad ante el prójimo o determinada situación. Este es un pecado muy grave y requiere tiempo y paciencia para dominarlo.
La ira se vuelve el sentimiento predominante en el comportamiento, cognitivo y fisiológico cuando una persona hace la decisión consciente de tomar acción para detener inmediatamente el comportamiento amenazante de otra fuerza externa. La ira puede tener muchas consecuencias físicas y mentales. Las expresiones externas de la ira se pueden encontrar en la expresión facial, lenguaje corporal,( respuestas fisiológicas), y, en momentos, en actos públicos de agresión. Humanos y animales por ejemplo hacen fuertes sonidos, intentan verse físicamente más grandes que el agresor o el oponente, mostrar los dientes, y mirarse fijamente.
La Ira o Cólera Es un movimiento espontaneo de nuestra Naturaleza sensible que compartimos con los Animales. Un ejemplo que ilustra esta reacción instintiva, es la de un animal ante una situación de amenaza o defensa; como cuando a un perro se trata de quitarle un hueso.
La ira es un pecado que surge cuando se comete una injusticia en contra mía o de mis congéneres o familiares cercanos veamos un ejemplo de esta reacción incontrolada la encontramos en (Juan 18,10): cuando Pedro le corta La oreja a Malco, el soldado que venía apresar a Jesús en el huerto de Getsemaní. Por tanto, la cólera o ira surge ante la reacción de una injusticia o afrenta contra mi propio Ser.
La ira de Dios es virtud, pero en el hombre es defecto o vicio; ¿Por qué ?; ¡porque Dios, es Santo y es Justo! y es el rechazo ante pecado y la Maldad del hombre, al contrario, en nosotros es un pecado capital y un Vicio porque nos aparta de Dios y del prójimo. La ira de Dios es aplacada por la Mediación de su Hijo Jesucristo que se interpone entre la Justicia de Dios y nace entonces la Misericordia.
El padre del Desierto Agathon nos enseña:
+El hombre irascible, aunque resucite un muerto no agrada a Dios. Por esto el Sacrificio de Caín no agrado a Dios y engendro, por la envidia a la cólera y entro la Muerte al Mundo.
San juan Clímaco: pone por ejemplo del Juicio del Fariseo contra el publicano este Juicio presuntuoso no es agradable a Dios. La cólera siempre nos lleva primero y se asocia a un Juicio interior temerario en contra de una injusticia cometida contra mí y una comparación envidiosa de mi propia ley y como consecuencia me lleva a hacer por mi propia Justicia.
La cólera, el Orgullo y la Envidia van de la mano:
La cólera hierve en nuestras entrañas e interior y nos hace perder el juicio por este acto de maldad a Luzbel el Querubín lo convirtió en Satanás lo precipito al abismo y se apartó de Dios. Y se hizo malo a sí mismo. La Cólera nos hace perder el sentido de nuestros límites como creaturas de Dios y arrastra nuestras emociones a la ira y nos hace perder la Razón.
La cólera Blanca o Roja la podemos servir en dos platos: y se refleja en el rostro:
+Plato frio: (Blanca): Resentimiento, es un tempano de hielo, (se puso pálido de la ira), se transmuta en odio y rencor.
+Plato Caliente (Roja): Volcán que explota con Furia y el enfado y destruye, mata.
“Si quieres tener sosiego en esta vida o en la otra, si tienes un conflicto con otro pregúntate:
¿Quién soy Yo?” ¿Quién soy Yo? !Creatura hecha de polvo y de Tierra!. (Abad Pastor).
¿Quién soy Yo?” ¿Quién soy Yo? !Creatura hecha de polvo y de Tierra!. (Abad Pastor).
Una Señal sensible que la serpiente de la cólera ha entrado en nuestro corazón, es no soportar que se hable Bien del otro!. La cólera es un pecado y ofensa grave ante Dios, por que rechaza al prójimo imagen y semejanza de Dios y va en contra del primer Mandamiento. El origen de este pecado pretende hacer Justicia por cuenta propia y su consecuencia es destruir al otro hasta Matarlo.
La cólera y la ira no es objetiva es perversa. Porque nos hace perder la Razón nos enceguece y no podemos ver la Realidad de las cosas, (solo son buenos los que piensan y actúan según mi parecer).
<<Cuando peques contra la ira arrepiente y no te desprecies a si mismo; porque esto te conduce a tu propia muerte o el Suicidio.>>
San Francisco de Sales: Nos dice el apasionamiento del enfado enceguece y perjudica nuestra vida Espiritual, debemos rechazar y odiar nuestros defectos con un espíritu sereno y tranquilo; porque esto nos conduce al Dominio de sí Mismo con paciencia.
Los padres del desierto nos dicen que, el discutir nos lleva a la cólera y nos enceguece el Alma y nos lleva hacer y obrar las cosas mal. La Cólera es un pecado que necesita expresarse con malas palabras y maledicencia destruyendo la reputación del otro y nos anula la posibilidad de hacer el Bien. Por esto San Agustín nos dice: Vence el Mal a fuerza del Bien.
La murmuración se disfraza de una caridad mentirosa:
+(Salmo 101,5): A quien en Secreto difama a su Hermano lo hare callar. La Corrección Fraterna ha de hacerse con el apaciguamiento y pacificación del Alma en una paz total, en relación con lo que yo voy expresar o decir.
Alcanzar la Imperturbabilidad o Esiquia, es un vaciarse de sí mismo para que el espíritu de Dios habite y more en tu Corazón y el dominio sobre mis propias emociones y pasiones desordenadas.
San juan Clímaco: Describe a la Cólera y la ira con estas expresiones:
+La Cólera es el Veneno y aguijón puesto en el Alma.
+Es el guardián de los Pecados.
+Es el odio de la Justicia Divina.
+Es la Ruina de las Virtudes.
+Es el gusano de la inteligencia.
+Es la exterminadora de la plegaria y la oración.
+Es un Clavo incado en el Alma.
+Es un acariciado sentimiento de amargura.
Cuidado con los hombres mansos o con apariencia de mansedumbre porque el resentimiento seduce a los hombres Espirituales. El Demonio es un ser Espiritual cargado de odio y amargura, por esto la virtud que es contraria a la Cólera es la verdadera Mansedumbre.
¿Qué es la Mansedumbre y como alcanzarla?.Veamos estas expresiones:
La Mansedumbre: Es la ausencia de la Cólera, es una Victoria sobre la naturaleza que se torna insensible frente a las ofensas a precio de luchas y sudores, la mansedumbre es un estado inmóvil del Alma frente a las humillaciones y las alabanzas.
El comienzo de la victoria sobre la cólera es el silencio de los Labios cuando el corazón esta agitado; el progreso de esta virtud consiste en el Silencio y de los pensamientos ante una turbación del espíritu. Esta es la perfección e imperturbabilidad del alma cuando soplan vientos impuros.
“Los pensamientos del hombre bajan a su corazón y se manifiestan en el rostro la lengua y los Actos”. La mansedumbre se asocia con el Don del espíritu Santo de la Fortaleza puesto que cuando soy débil, se manifiesta la Fortaleza de Dios. San pablo, presumía, pero de sus Debilidades.
El que es manso es humilde, y es piadoso, no vive su vida desde su voluntad si no desde la Voluntad de Dios. El Alimento de Jesús, era hacer la Voluntad del que me ha enviado. El colérico y violento quiere practicar su propia Ley. Al contario del manso que sus actos están acompañados de Amor y Verdad, sin pretensión de dominio y en total abandono y desprendimiento en la Voluntad de Dios.
Para terminar, meditemos lo que nos enseñan las sagradas escrituras y el Beato Elredo como medio para vencer y alcanzar la sanación interior:
Yahvé es clemente y compasivo, lento a la cólera y lleno de amor; no se querella eternamente ni para siempre guarda rencor; no nos trata según nuestros yerros, ni nos paga según nuestras culpas.
(Sal 103:8-10).
(Sal 103:8-10).
+Aprended de mí que Soy manso y humilde corazón. (Mt 11, 29).
+(Efe 4:30-32).No entristezcáis al Espíritu Santo de Dios, con el que fuisteis sellados para el día de la redención. Toda amargura, ira, cólera, gritos, maledicencia y cualquier clase de maldad, desaparezca de entre vosotros. Sed amables entre vosotros, compasivos, perdonándoos mutuamente como os perdonó Dios en Cristo.
El Beato Elredo nos exhorta: Nada nos anima tanto al amor y perdón de los enemigos, en esto consiste la perfección de la Caridad , como la grata consideración y admirable paciencia con la que aquel que era el más bello de los hombres entrego su atractivo rostro a las afrentas de los impíos y sometió sus ojos cuya mirada rige todas las cosas a hacer velados por los inicuos , aquella paciencia con la que presento su espalda a la flagelación y su Cabeza temible para las potestades y principados a las asperezas de sus espinas.
La paciencia con las que se sometió a los malos tratos y oprobios y con las que admitió pacientemente la cruz, los Clavos, la Hiel, el Vinagre, la Lanza, sin Dejar de mantenerse, Suave, manso y tranquilo; Como cordero llevado al matadero, como oveja llevada ante el esquilador enmudecía y no habría la Boca.
4 perdones para Vencer la Ira:
1. Que el Señor me Perdone.
2. Que yo me Perdone.
3. Que yo perdone a los demás.
4. Que los demás me perdonen a mí.
Hermanos, estamos llamados a tomar por obra las palabras de Dios, por tanto: <<Ama todo lo que Jesús, Amo en la Cruz y desprecia todo lo que Jesús desprecio en la Cruz.>>
+++Bendiciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario