Páginas

viernes, 14 de septiembre de 2018

Sanación interior del Pecado Capital de La Lujuria


Según la sabiduría de los padres Espirituales la Lujuria, la Gula y la Avaricia son los pecados Capitales más comunes, estos pecados turban la mirada del hombre con pensamientos obsesivos se asocian, conviven y dominan al hombre y lo hacen caer en el Pecado de la Lujuria; veamos un ejemplo típico de estos tres y el dominio sobre la imaginación y la memoria: 

+En La Gula: El lujurioso- solo piensa en Comer y beber. 

+En la Avaricia: El lujurioso solo piensa en tener. 

+En la Lujuria: El Lujurioso solo piensa en el placer. 

El lujurioso solo piensa en tener el máximo placer posible la sexualidad la reduce un a instrumento y medio de satisfacción egoísta; no con el fin de unión afectiva y amorosa estable, si no; que solo busca el placer sin ningún vínculo afectivo o de procreación. El hombre o mujer lujuriosa no ve a su pareja como un Ser integral creado por Dios con Cuerpo –Alma – Espíritu, Solo ve su Cuerpo para tomar posesión de él o de ella y piensan Así: 

Yo quiero a Esa Mujer”- “Yo quiero a ese hombre”, este pensamiento obsesivo no se extingue hasta que es saciado y crece asi la codicia o deseo por la mujer o el hombre encadenado a su pasión. 

+ La Mirada Casta: El hombre o la Mujer Casta contemplan al otro no como un Objeto, su mirada ve al otro en su rostro la prolongación de su cuerpo. Lo que expresa su Mirada es la expresión de una persona en toda su unidad. El rostro del otro es la mirada del hermano que nos lleva a mirarlo desde dos perspectivas: 

1- Exigencia: Respétame. - (Ámame). 

2- Suplica: Ayúdame. - (Misericordia)

Quien mira Castamente y con pureza al rostro del prójimo ve el misterio de una persona, el Rostro de Jesús. Antes de pecar Adán y Eva estaban desnudos, pero después de pecado original se les Abrieron los ojos y vieron que estaban desnudos. 

(Gen 3:7) Entonces se les abrieron a entrambos los ojos, y se dieron cuenta de que estaban desnudos; y, cosiendo hojas de higuera, se hicieron unos ceñidores.

(Gen 3:16) A la mujer le dijo: "Tantas haré tus fatigas cuantos sean tus embarazos: con dolor parirás los hijos. Hacia tu marido irá tu apetencia, y él te dominará." 

(Gen 3:17) Al hombre le dijo: "Por haber escuchado la voz de tu mujer y comido del árbol del que yo te había prohibido comer, maldito sea el suelo por tu causa: con fatiga sacarás de él el alimento todos los días de tu vida.

Adán y Eva y “los hijos e hijas de los hombres” ya no fueron capaces de verse uno al otro en la desnudez y comenzó asi  ente ellos el miedo, el Deseo de culpa de Vergüenza, de dominio , de tensión y posesión después de la Sentencia de Dios y el castigo por la transgresión Cometida. 

El Pudor: Es la mirada vista y medida, comparada con un sentimiento de miedo por ser visto o leído con vergüenza. Los hijos de Noé que salieron del arca eran: Sam, Can y Jafet. Cam es el padre de Canaán. Estos tres fueron los hijos de Noé, y a partir de ellos se pobló toda la tierra. Noé se dedicó a la labranza y plantó una viña. Bebió del vino, se embriagó y quedó desnudo en medio de su tienda. Vio Cam, padre de Canaán, la desnudez de su padre y avisó a sus dos hermanos afuera. Entonces Cam y Jafet tomaron el manto, se lo echaron al hombro los dos, y andando hacia atrás, vueltas las caras, cubrieron la desnudez de su padre, sin verla. 

Cuando despertó Noé de su embriaguez y supo lo que había hecho con él su hijo menor, dijo: "¡Maldito sea Canaán! ¡Siervo de siervos sea para sus hermanos!" Y después dijo: "¡Bendito sea Yahvé, el Dios de Cam, y sea Canaán esclavo suyo! ¡Haga Dios dilatado a Jafet; habite en las tiendas de Sem, y sea Canaán esclavo suyo!" (Gen 9:18-27). 

La mirada Lujuriosa: El hombre o la mujer Lujuriosa ven otro como un objeto de posesión y deseo de satisfacer su curiosidad y sus pasiones. El hombre es un ser integral Cuerpo- Alma y espíritu, por tanto, el cuerpo es templo y morada del espíritu Santo, el Cuerpo es Santo,es Sacro. 

 La Sexualidad Humana: Es la expresión de un ser individualmente creado a imagen y Semejanza por el Amor de Dios. Poseer un cuerpo de una persona es tomar toda su persona su pasado su presente y su futuro. La donación y el Acto sexual en sí mismo es Donación total mediante una alianza y solo puede ser perfecta y agradable a Dios por Medio del Sacramento signo de Alianza, y Serán una sola Carne (Matrimonio-Circuncisión- Bautismo). 

En el deseo de Amar y ser Amado, en el acto sexual el ser humano rompe velo de la intimidad del ser y desvela su debilidad y su desnudez. Le entrega todo su ser su confianza y si esa confianza se rompe da lugar a profundas heridas. 

En el lecho nupcial yo me abandono en los brazos del otro, se anulan los deseos y se hacen una sola Carne, de ahí las Maldiciones y bendiciones transmitidas este es un acto sublime y solo alcanza su perfección en el Amor del Matrimonio. 

El apareamiento de un animal se reduce solo en términos biológicos. El celo, copula y la Reproducción es un instinto bilógico o un mecanismo de de satisfacción de una necesidad primaria para la conservación de la especie. San buenaventura nos ilustra como el hombre se comporta como un “animal” <<De los Estados superiores hemos caído a los Estados inferiores, del Estado espiritual hemos Caído en lo Carnal y de lo Carnal en grado Animal >>. 

El Amor entre los esposos es una libre elección y entrega constante mi amado es para mí y yo soy para mi amado. Por la lujuria perversión y corrupción del Mundo Dios mando el diluvio Universal Sodoma y Gomorra, fueron destruidos, grandes imperios Egipto. Alejandría, Roma, Etc., Un ejemplo de lujuria y como esta Conduce a la muerte y destrucción de un reino la encontramos en diversos pasajes de la Biblia veamos algunos: 

(2Sa 9:10-12) Pues bien, nunca se apartará la espada de tu casa, ya que me has despreciado y has tomado la mujer de Urías el hitita para mujer tuya. Así habla Yahvé: Haré que de tu propia casa se alce el mal contra ti. Tomaré tus mujeres ante tus ojos y se las daré a otro que se acostará con tus mujeres a la luz de este sol. Pues tú has obrado en lo oculto, pero yo cumpliré esta palabra ante todo Israel y a la luz del sol." La transmisión de la Bendición de la Vida de acuerdo a la Alianza con Abraham en ti será bendita todas las generaciones de la tierra es pervertida. El plan de Dios para el hombre es anulado. 

El lujurioso no respeta el prójimo lo ve como un objeto no como un medio de unión con y en comunión con Dios, las potencias del ser humano para dar Vida quedan atadas y encadenadas y causan división y sufrimiento. 

La alianza de Amor de Dios y del hombre queda pervertida y profanada: 

1Co 3:16 ¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros? 

1Co_3:17 Si alguno destruye el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios es sagrado, y vosotros sois ese templo.

1Co_6:19 ¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros y habéis recibido de Dios, y que no os pertenecéis? 

Dios nos ha dado un cuerpo, casa de Dios para entrar en Comunión templo del Espíritu Santo con él. y es abominable todo lo que se opone a su Santa palabra. 

1Ti_1:10 adúlteros, homosexuales, traficantes de esclavos, mentirosos, perjuros y para todo lo que se opone a la sana doctrina. 

Heb_13:4 Tened todos en gran respeto el matrimonio, y el lecho conyugal sea sin mancha; que a los fornicarios y adúlteros los juzgará Dios. 

Reflexionemos las doctrinas Algunos Santos sobre el Pecado de Lujuria en cuestión : 

San Agustín: La castidad nos recompone nos vuelve a la castidad que habíamos perdido y dispersado por la lujuria. 

San Basilio: la Lujuria es la enfermedad del Alma.

San Juan Crisóstomo: El carácter obsesivo de la lujuria. El fuego devorador de la lujuria es una pasión desordenada que encadena al hombre y lo consume, Hay que vencer el mal a fuerza del Bien, La lujuria se vence meditando en la pasión del Señor y con las obras de Misericordia.

La reducción de la maternidad y paternidad reducida al placer y a la relativización y mercado del cuerpo todas las imágenes sensibles en la Música el arte, la literatura el Cine y las Comunicaciones hablan del Placer. La lujuria engendra las más diversas aberraciones sensaciones y emociones fuertes y nuevas. Genera una adicción como las drogas o el alcohol. 

La lujuria se vence con la mortificación del cuerpo y los Sentidos como son el gusto el oído y el tacto; refrenar el gusto y deseo desordenado de la Carne con ayuno y oración apaga el fuego de la pasión desordenada de la tribulación de la carne en las facultades y potencias del alma. 

El dominio de la razón sobre la voluntad y los instintos naturales del cuerpo es un camino angosto y pedregoso, mortificar y apartar la mirada de imágenes obscenas y perniciosas cortan la hiedra de la tentación como son la imaginación la fantasía y la memoria. El ayuno purifica el Alma y la libera de las cadenas del deseo desordenado de la carne. 

El comer y beber en exceso ya sea manjares exquisitos o bebidas fermentadas y alcohólicas son el combustible que aviva las llamas de las pasiones de la carne. Privar al cuerpo de estos gustos ayuda en gran medida vencer la tentación de la lujuria. 

<<Bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios. (Mt 5,8)>>, es evidente que solo los que han purificado su Alma verán el Rostro de Dios. No así, los adúlteros los fornicarios y lujuriosos como lo enseña San Pablo en la Carta a los Corintios: 

¿No sabéis acaso que los injustos no heredarán el Reino de Dios? ¡No os engañéis! Ni impuros, ni idólatras, ni adúlteros, ni afeminados, ni homosexuales, ni ladrones, ni avaros, ni borrachos, ni ultrajadores, ni explotadores heredarán el Reino de Dios. (1Co 6:9-10)

Por último, hermanos meditemos estas palabras de nuestro señor Jesucristo para vencer el mal y la obscuridad; en la seducción de una mirada comienza la tentación de la lujuria, pero solo la Luz de sus Santas Palabras nos purifican de toda impureza y nos dan la gracia de la inocencia perdida.

El ojo, es la lámpara del cuerpo: 
«La lámpara del cuerpo es el ojo. Si tu ojo está sano, todo tu cuerpo estará luminoso; pero si tu ojo está malo, todo tu cuerpo estará a oscuras. Y, si la luz que hay en ti es oscuridad, ¡qué oscuridad habrá! (Mat 6:22-23). 


+++Bendiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario