Páginas

domingo, 17 de marzo de 2019

El Misterio del Templo en la Historia de la Salvación.Catequesis IV.


p

El Candelabro de Oro:

A diferencia de los otros objetos del Tabernáculo hechos de madera de acacia recubierta de oro, el candelabro era totalmente de oro puro, forjado en una sola pieza. Él nos habla de lo que es esencialmente divino. Era de oro “labrado a martillo”, recordando que aquel a quien representa Cristo pasó por el sufrimiento. El becerro de oro, por el contrario, había sido simplemente fundido (Éxodo 32:34). El propio candelabro, pues, es una figura de Cristo, mientras que el aceite es, como en toda la Palabra, una figura del Espíritu Santo. 

Uno de los elementos del candelabro que es mencionado varias veces lo constituyen las flores de almendro. Esas flores nos hacen pensar en la vara de Aarón que había brotado, producido flores y almendras, tal como vemos en Números 17:8, lo que es una figura de la resurrección de Cristo. El almendro, según Jeremías 1:11-12, manifiesta que Dios cumple sus promesas en Cristo. Precisamente fue Jesucristo resucitado y glorificado el que derramó el Espíritu Santo a los suyos. 

En el conjunto formado por el candelero, el aceite y las siete lamparas ardiendo en el santuario se puede ver también a Cristo tal como es presentado por el Espíritu. En efecto, bajo este aspecto, había necesidad de “despabiladeras” (Éxodo 25:38) que tenían como fin “quitar todo lo que impedía el libre curso del aceite para producir la luz”. Por otra parte, las siete lamparas nos muestran que el ministerio de Cristo por el Espíritu se ejerce mediante diversos dones que son representados por los Siete brazos que se deprenden de la caña central o tallo.

Veamos las instrucciones dadas por Dios a Moisés para su fabricación:

 .....Harás también un candelabro de oro puro. Harás de oro macizo el candelabro, su pie y su tallo. Sus cálices —corolas y flores— formarán un cuerpo con él. Saldrán seis brazos de sus lados: tres brazos de un lado y tres del otro. El primer brazo tendrá tres cálices en forma de flor de almendro, con corola y flor; también el segundo brazo tendrá tres cálices en forma de flor de almendro, con corola y flor; y así los seis brazos que salen del candelabro.  

En el mismo candelabro habrá cuatro cálices en forma de flor de almendro, con sus corolas y sus flores: una corola debajo de los dos primeros brazos que forman cuerpo con el candelabro; una corola debajo de los dos siguientes, y una corola debajo de los dos últimos brazos; así con los seis brazos que salen del candelabro. Las corolas y los brazos formarán un cuerpo con el candelabro. 

Todo ello formará un cuerpo de oro puro macizo. Harás sus siete lámparas, que colocarás encima de manera que den luz al frente. Sus despabiladeras y sus ceniceros serán de oro puro. Se empleará un talento de oro puro para hacer el candelabro con todos estos utensilios. Fíjate para que lo hagas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte. (Éxodo 25:31-40).

El Candelabro de Oro (ver video adjunto) :



El Candelabro de Oro es una figura de la Iglesia Celestial revelada por el Apóstol Juan en (Apoc.1:20). La explicación del misterio de las siete estrellas que has visto en mi mano derecha y de los siete candeleros de oro es ésta: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros son las siete iglesias. (Apocalipsis 1,2).

También en el Antiguo Testamento se menciona la visión del Candelero de oro, tipifica Iglesia de Cristo. (Zac.4:2). Las 7 lamparas —los 7 Espíritus de Dios —; en otras palabras, el Espíritu Santo en Su Séptima Cualidad, (Apo.4:5 y Zac.4:6). Sin la luz del Candelero de oro el Santuario está en las tinieblas al igual el Santuario de la época cristiana — sin el Espíritu Santo estará envuelto en una oscuridad completa.

Por la luz encendida del Candelero los siguientes utensilios se hacen visibles.

1. La mesa con el Pan de la Presencia.
2. El altar de oro del incienso aromático.
3. La Cortina para la entrada con sus lindos colores.
4.El Velo.
5.Las tablas.
6. Las Cubiertas del Tabernáculo.
7.La arena del desierto debajo de los pies.

Al igual la iglesia de Dios que está en la plena luz del Espíritu Santo será reconocida por las siguientes cualidades:

1) La evangelización, anuncio y proclamación de la palabra de Dios, creando una comunión intensa y profunda con Cristo.
2) Reconoce la necesidad de una vida de oración profunda.
3) Siempre tiene una retrospectiva poderosa de la labor de reconciliación con Jesucristo.
4) Tiene una clara vista profética atraves del Velo roto y la gloria venidera.
5) Estimula una amorosa unión fraternal.
6) Mantiene una sana vida de fe dependiente del Cielo y puede estar confiado de la protección de Dios.
7) Jesús el Sol que no conoce ocaso y Ha vencido al mundo, las Tinieblas y la muerte.

Examinemos pues nuestras conciencias y si estas esplendidas cualidades se encuentran en nuestras vidas espirituales y de no ser así, busquemos primero la falta en nosotros mismos, humillados y quebrantados a sus Pies, porque Dios no desprecia un corazón contrito y un espíritu humillado, el señor no lo desprecia más bien lo enaltecerá. (Sal 51:19). Humillaos ante el Señor y él os ensalzará.(Sant.4:10)

El Significado espiritual del Candelabro :

Significado del Oro y la Luz: El Candelabro es de oro puro. El oro indica la riqueza celestial y fuera de Dios Uno y Trino; no hay otra riqueza celestial. En el caso del Candelero el oro puro nos indica a Dios, El Espíritu Santo. La iglesia de Dios bautizada en el Espíritu Santo tiene que demostrar estas riquezas espirituales. Estas nos son brindadas por la Palabra de Dios cuando queremos excavar este oro de la capa mineral que es La Palabra de Dios por medio de Espíritu Santo.

 El Oro puro, es labrado a martillo. La Iglesia es como este oro labrado o martillado. Esto encierra el misterio del "sufrimiento". Cuanto más brillamos para Cristo en este mundo oscuro, tanto más tendremos que sufrir para Él. Es como la llama de una vela, cuanto más es consumida, tanto más afectara la mecha; nuestro ser tiene que ser sometido a la obediencia por el fuego, purificador del sufrimiento para poder brillar como el Candelabro. Esto es la condición absoluta del brillar para Jesucristo. Tengamos en cuenta que el prolongado alumbrar de la vela consiste en que la vela que se consume para dar Luz a los Hombres. La Iglesia y los hijos de Dios están llamadados para ser semejantes a Jesucristo como la luz del mundo. (Juan.8:12.; Mat.5:14-16). Este es el llamado de la iglesia dé la Novia, para alumbrar como una ciudad sobre un monte.

Así como Cristo, siendo la Luz, tuvo que sufrir mucho por aquellos que yacen en sombras de muerte y de las tinieblas e iniquidades, así también los hijos de Dios tienen que alumbrar a pesar de las pruebas, los sufrimientos y las injusticias hechas por ellos. Nunca debemos perder de vista que el alumbramiento al nacer del agua y del espíritu va acompañado con “la negación de sí mismos”. Esto va muchas veces a costa de lazos terrenales con los cuales el alma estaba anteriormente atada. Cuando Dios nos libera de ataduras terrenales y muchas veces esto trae heridas por nuestro propio bien y remedio.

Significado de Los Seis brazos del Candelabro: (el Numero 6 Símbolo de la humanidad); salen de la caña son tipificados como los sarmientos unidos a la vid verdadera que es Jesús. De modo que la Iglesia y sus miembros son como ramas unidos con Él; somos la vid, una plantada por el Padre en donde somos injertados como Hijos de Dios, por medio de su muerte y resurrección. Porque si nos hemos injertado en él por una muerte semejante a la suya, también lo estaremos por una resurrección semejante. (Romanos 6:5).

Significado de los Platillos, Las flores de almendro, manzanas: Indican el carácter fructífero de la Iglesia. Pues no solamente esparcir su luz, testificar la verdad y las riquezas espirituales, sino que también debemos llevar fruto, o sea, que la plenitud de los frutos y los dones del Espíritu Santo se encuentran en la iglesia y en sus Sacramentos.

Significado de Las Siete lamparas y sus despabiladeras encendidos: Simbolizan el Numero 7, que es la perfección y la Divinidad que significa la purificación final que debe alcanzar la iglesia y todos sus miembros antes de la segunda vanidad de Jesucristo.

El Altar de Oro Para El Incienso Aromático: (Ver video adjunto).


El altar de incienso fue fabricado de madera de acacia y cubierta con oro. (Éxodo 30).
Medidas
Altura dos codos=0.90 Mts.
Longitud 1 codo=0.45 Mts.
Anchura 1 codo=0.45 Mts. 
Cuatro cuernos salen del altar. 

El altar lo conformaban los 4 cuernos cubiertos de oro, con una cornisa de oro, alrededor 4 anillos de oro (dos en las esquinas de ambos lados) para pasar las varas con que va a ser llevada, varas de madera de acacia cubiertas de oro. En el lugar ante el velo que estaba junto al Arca del pacto Aaron. el Sumo Sacerdote - quemaría el incienso aromático  todas las mañanas al encender las lamparas del Candelero - y también cada noche quemaría el incienso aromático. Así por la mañana como por la noche. Durante todo el día. Es una continua ofrenda de incienso ante la presencia del Señor. En el altar de oro para el incienso estaba totalmente prohibido quemar ningún incienso extraño u holocausto; solamente estaba permitido una vez al año por Aaron, ofrecer la expiación sobre los cuernos del altar; la sangre del sacrificio para obtener el perdón de los pecados. Esto era santo ante El Señor.


El significado espiritual del "Altar": Viene de la palabra Latina "altere = Alta ,Ara o sea una chimenea alta. El nombre indica tambien en cierto modo el propósito. Es un lugar elevado, donde ardía el fuego. El nombre (hebreo מזבח (Mizbeaj); es un lugar para matar y sacrificar. Este nombre es más apropiado para el Altar del Holocausto donde los animales; degollados eran quemados como sacrificio hacia Dios - No en el altar de incienso - donde estaba prohibido ofrecer incienso extraño, holocaustos, ofrendas de alimento o bebidas;( Éxodo 30:9).

El altar para el incienso: Era un lugar elevado en donde el incienso subía. El lugar de oración donde Dios y el hombre se encontraban. "El quemar del incienso "significa hacer subir las peticiones al Señor. Lucas 1:10 "orando mientras se quemaba el incienso". Salmo 14:2 "sea mi oración como incienso en tu presencia". (Apo. 5:8) Arpas y copas de oro llenas de incienso que son las oraciones de los santos (Apo. 8:3,4)" Un altar, con incensario de oro - mucho incienso, con las oraciones de todos los Santos.

El altar para el incienso: Era un lugar elevado en donde el incienso subía. El lugar de oración donde Dios y el hombre se encontraban. "El quemar del incienso "significa hacer subir las peticiones al Señor. (Lucas 1:10) "orando mientras se quemaba el incienso". Salmo 14:2 "sea mi oración como incienso en tu presencia". (Apo. 5:8) Arpas y copas de oro llenas de incienso
 son las oraciones de los santos (Apo. 8:3,4)" Un altar, con incensario de oro - mucho incienso, con las oraciones de todos los Santos. 

El material del altar. (Madera de Acacia, cubierta con oro). La Madera de Acacia = símbolo de la carne (el hombre) que debe ser vestido o cubierto con el Espíritu Santo (el oro). De igual manera tiene que ser la Iglesia del Señor, un altar de oración lleno del Espíritu Santo, o sea que la oración no debe ser guiado por el propio "yo"- (mi propio esfuerzo)- ya que tales resultan en aridez y muerte. La oración tiene que ser entregada por completo bajo la segura guía del Espíritu Santo por excelencia en la vida de oración. Para cada cristiano individualmente y aún más para toda la Iglesia: deben ser un altar de oración colectivo; Apo.8:3,4. Esta es la demanda irrevocable de Dios. 

El Altar cuadrado  indica los cuatros vientos (norte - sur - este - oeste), esto quiere decir la oración es para todos hasta los confines de la tierra; Malaquías 1:11. Cada uno puede saborear los beneficios y bendiciones de la oración. La Iglesia debe orar para Todos los hombres"; (lTim.2: l-4.).

La Cornisa de oro alrededor del Altar: Para la aclaración de esto, indicamos que la cornisa alrededor del arca del pacto y la mesa del pan de la proposición. La patalabra "Cornisa" en Latin significa - (coronis) parte alta  superior  y saliente   de una edificacion que lo podemos asociar  a la santa e intensa comunión  en el altar de incienso se puede saborear esta comunión en la oración. 

Significado de Los 4 Cuernos:  

Los Cuernos cubiertos con oro - un símbolo de Poder Divino. . El poder de Cristo _ Lucas 1:68,69; . "un cuerno de salvación" es el poder de la salvación; Jesús el Redentor - (Mateo 1:21; Lucas 2:30). La Sangre de la ofrenda por el pecado para la reconciliación y el precio de redención, pagado por Cristo; todo fue consumado por Él para nosotros. Él entro de una  vez y para en el Santuario; ¡Él ocasiono una redención eterna para nosotros y Él vive para interceder por nosotros! (Hebr.9:12; 7:25; 10:19). Esta Sangre de Reconciliación es el fundamento del Poder de la Resurrección y El Poder del Espíritu Santo.(Muerte,Resurrección y El derramamiento del Espíritu Santo). Nosotros recibimos este poder por medio del Sacramento de la Confirmación una intensa vida de oración, esto ocasionara una "rotura en el velo de nuestra carne". El lugar del Altar. El Altar, que esta delante del Velo, lo más cerca posible del Arca del Pacto, o sea que la oración ocupa un lugar muy importante en el Santuario.

El Velo - tipifica la carne, Al morir Cristo en la Cruz se rasgó el Velo y el paso hacia el Arca del Pacto el Trono de Dios - "quedo libre". (Mat.27:50,51; Heb.l0:19-22). La oración es el ofrecimiento de completa crucifixión de la carne y sus deseos. La carne ya no más tendrá dominio, cuando el Espíritu Santo nos posee por completo (madera cubierta con oro). ¡Entonces veremos los Tesoros del cielo al romperse el Velo el lugar Santísimo con el Arca del Pacto quedaran visibles.

Entramos en el territorio real del misterio de Dios, que es transformado para nosotros en una esfera de las revelaciones de Dios.( Marcos 14:35-38 )-La voluntad de Cristo crucificada. Los discípulos dormían El Espíritu está dispuesto más la carne es débil. “Porque sabemos que, si esta tienda, que es nuestra morada terrestre, se desmorona, tenemos un edificio que es de Dios: una morada eterna, no hecha por mano humana, que está en los cielos”. (2 Corintios 5:1). Debemos pues cuidar nuestros cuerpos, al igual como lo hizo el pueblo de Israel. El profanar el tabernáculo la consecuencia era la muerte. Nosotros también debemos cuidarlos para santidad y perfección, a lo cual cada uno está llamado. (1Cor. 3:16- 17 y 6:18-20). 

Significación espiritual de Las especias aromáticas: 

Las especias utilizadas en el Altar del Incienso son el extracto de Mirra provenía de un arbusto originario de la península de Arabia; llamado gálbano aromático incienso puro y Blanco) El significado etimológico de La palabra Mirra fundamental en griego es : "todo lo que gotea", como la mirra pura que gotea como lagrimas del tronco del árbol de mirra. En el hebreo es la significación " amarga". La mirra tiene un sabor amargo y la usaban como medio estimulante y medicinal era muy costosa y tiene un olor fuerte. La sangre de Cristo, que realmente goteaba de sus heridas. Es amargo cuando tiene que ver con la salvación y purificación sufrimiento causado por nuestros pecados. Es preciosa nuestra salvación por la sangre es preciosa. (1 Ped 1:18,19). El sacrificio de Cristo debe ser el fundamento de nuestra adoración. El olor aromático producido al quemarlo y asperjarlo sobre el Altar tiene un significado espiritual es claro que esto tipifica a Cristo: molido en la cruz - consumido por el fuego de la ira de Dios olor aromático agradable para Dios Efe 5:1-2., esto nos lleva a adorarlo y a contemplarlo, también debe ser nuestra ofrenda pedida por Dios Rom 12:1-Así mismo es la oración: Amargo para la carne; aromática para el alma; fuerte (saludable) para el espíritu. 

Estas especias aromáticas nos hablan de la vida de Cristo, y su plena redención, molido consumido por su sufrimiento, que al mismo tiempo es como un dulce olor de incienso puro y precioso para Dios, que es Nuestra Adoración y comunión con Jesucristo en nuestra vida de oración ;de tal manera que nuestra oración y adoración sea un incienso perfumado, puro, Santo en Espíritu y en Verdad; para ser encendido siempre por la mañana para todo el día y por la noche y para toda la vida; que ningún incienso extraño , ningún fuego extraño, ningún holocausto extraño debe ser ofrecido en La oración esta debe ser siempre penetrada en un motivo puro sin mentira y sin engaño. 

¡La adoración debe ser una oración purificada y perfecta dirigida solamente a Dios! como ofrenda de paz de acción de gracias y de amor: En la vida de oración no debe de haber ataduras, El Espíritu Santo debe de tener amplia oportunidad para hacer su obra. Los Sacrificios y La oración no son una exigencia, ni una obligación pesada, ni una carga, de la carne, son una adoración libre y voluntaria. 

¿Cuántas veces el alma impone el tiempo de oración como una costumbre y la oración se hace pesada como una carga porque nuestra oración se hace con los labios y no con nuestro corazón? 

+++ Bendiciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario