Páginas

miércoles, 3 de abril de 2019

El Misterio del Templo en la Historia de la Salvación Catequesis V


La Morada. Cortinajes y toldos. (Éxodo 26:1-14)

Harás la Morada con diez tapices, de lino fino torzal, de púrpura violeta y escarlata y de carmesí; bordarás en ellos unos querubines. La longitud de cada tapiz será de veintiocho codos y la anchura de cuatro. Todos los tapices tendrán las mismas medidas. Cinco tapices estarán unidos entre sí y lo mismo los otros cinco. Pondrás lazos de púrpura violeta en el borde del tapiz con que termina la primera serie, y lo mismo harás en el borde del tapiz con que termina el segundo conjunto. Pondrás cincuenta lazos en el primer tapiz y otros cincuenta en el borde del último tapiz del segundo conjunto, correspondiéndose los lazos unos a otros. Harás cincuenta broches de oro y con los broches enlazarás entre sí los tapices, para que la Morada forme un espacio único.

Tejerás también piezas de pelo de cabra para que a modo de tienda cubran la Morada. Tejerás once de estas piezas. La longitud de cada pieza será de treinta codos; de cuatro, la anchura. Las once piezas tendrán las mismas medidas. Juntarás cinco piezas en una parte y seis en la otra, y doblarás la sexta pieza ante la fachada de la Tienda. Harás cincuenta lazos en el borde de la última pieza del primer conjunto, y cincuenta lazos en el borde de la última pieza del segundo conjunto. Harás cincuenta broches de bronce e introducirás los broches en los lazos, uniendo así la Tienda de modo que forme un espacio único.

Como las piezas de la Tienda exceden en amplitud, harás extender la mitad de la pieza excedente por detrás de la Morada. Lo que excede en longitud de las piezas de la Tienda —un codo por cada lado— se extenderá a ambos lados de la Morada, a un lado y a otro, para cubrirla. También harás para la Tienda un toldo de pieles de carnero teñidas de rojo; y encima otro toldo de cueros finos.

Vamos a tratar las significaciones de estas cubiertas y hacer una reflexión de que valores espirituales interpretan, para que también el tabernáculo de nuestro corazón protegido con estas “cubiertas”; sea   revestido, lleno de gracia, belleza y perfección.

En relación a las instrucciones dadas por Dios a Moisés para la construcción del Tabernáculo se destacan las cubiertas ya que ellas cubrían el Tabernáculo superpuestas una seguida de la otra y conformaban puestas como tienda de campaña sobre el Tabernáculo. Estas (4) Cuatro cubiertas son:

+La Primera cubierta del Tabernáculo Lino fino torcido (Exo 26:1-6). 

+La Segunda cubierta de pelo de cabra (Exo 26:7-13). 

+La Tercera cubierta de carneros teñida de rojo (Exo 26:14).

+La cuarto cubierta de pieles de tejones (Exo 26:14).


1. Significado de La Primera cubierta del Tabernáculo Lino fino torcido:

La primera cubierta es la cubierta fundamental la Santidad cubierta por Yahvé que cubre el tabernáculo” todo el espacio”, por encima, y también sobre las tablas erigidas de acacia en la parte Norte, Sur y Oeste de la Tienda. 

Esta  primera cubierta Consisten (10); diez cortinas de lino torcido, azul celeste, púrpura y carmesí y querubines de obra primorosamente bordadas cuyas Significaciones espirituales Son como una protección y adorno. El tabernáculo en si mismo tipifica la iglesia del Señor, quiere decir que la iglesia debe ser revestida con las cubiertas espirituales de Jesucristo como Señor y Salvador que inicia y consuma la Fe.

Estas cubiertas de fe tienen como cualidades y Perfección:

a. La Justicia de Dios como el lino fino torcido.

b. Del Poder de la Resurrección de Jesucristo como el azul celeste.

c. La Majestuosidad o dignidad del Rey de Reyes, Señor de Señores color la purpura propias de las vestiduras de la Realeza.

d. El Sufrimiento del Hijo del Hombre y de todos los hombres han que lavado sus vestiduras con Sangre del Cordero como color el carmesí. Esos son los que vienen de la gran tribulación; han lavado sus vestiduras y las han blanqueado con la sangre del Cordero. (Apo 7:14).

2. Significación de la Segunda cubierta de pelo de cabra:
Sobre la Segunda cubierta del Tabernáculo se encuentra una cubierta de pelo de cabras y esta es como una tienda puesta encima del Tabernáculo. La unión de estas cortinas cubriría de la parte de atrás la parte de atrás del tabernáculo, y también en las partes de los lados del tabernáculo, la cubierta de pelo de cabras tenía un codo más largo que la primera cubierta del tabernáculo, de modo que la cortina de pelo de cabras cubría el tabernáculo completamente.

¿Cuál seria es el significado del "Pelo"? El pelo nos es dado para cubrirnos protegernos, pero su significado más profundo el voto de del Nazareo -( Núm. 6:5), aquí leemos, que el Nazireo es decir apartado o consagrado a Dios << no pasará navaja sobre su cabeza>>, (Jueces 13,5); hasta que sean cumplidos los días de su apartamiento; Así será el "Santo" y dejarse crecer su cabello pues es era una señal de Santidad.

La significación completa del "Pelo cabra" es La Santidad de Yahvé, que es puesta como una cubierta de Esperanza, sobre los hijos de Dios después de la transgresión y el pecado original; Dios al ver la desnudez de Adán y Eva; hizo dos túnicas de Piel y los cubrió (Gen3, 20). En contraste con la Ley del libro de Levítico (Lev 14:8-9), que prescribía claramente que, si un Israelita cae en pecado y se manifestaba en forma de lepra, era obligado de raparse el pelo como acto de purificación.

3.Significacion de la Tercera cubierta de pelo de carnero:
La cubierta de píeles de carneros teñidas de rojo en la Descripción de libro del éxodo–(Exo 26:14). El texto dice solamente: Harás una cubierta de pieles de carneros teñida de rojo. Ninguna medida fue dada, ni tampoco ningunas partes, sino el color rojo de la sangre y pieles, que lógicamente están unidas una con la otra, la cantidad de pieles no se menciona aquí tampoco. La significación espiritual del color rojo (Gen 22:7-13); Es la figura más brillante del sacrificio de la Divina ofrenda que es Isaac, el hijo de Abraham, como el ejemplo de Jesucristo. 

Cuando vio Dios que Abraham estaba dispuesto - quería pagar el precio de su único hijo - no era necesario que cometiera el hecho - le fue dado en lugar de Isaac un Carnero - Abraham ofreció este como una ofrenda de holocausto en lugar de su hijo. Porque Abraham estaba rendido y consagrado a Dios, estaba dispuesto a hacer ese sacrificio. El carnero se refiere al Rendimiento - Consagración que se exige de los sacerdotes. En la consagración de los sacerdotes vemos que dos carneros debían ser ofrecidos:
+ El primero como holocausto
+ El segundo como retribución y sacrificio de rescate.

Estos dos carneros tenían como símbolo las cualidades de Rendimiento y Consagración, que se exigía del sacerdote. En esto se expresa claramente las significaciones de pieles de cañero teñidas de rojo, quien decir y expresar: El Amor de Dios En Rendimiento y Consagración. 

El evangelio de (Juan 3:16); Jesús que es quien derramó la sangre en la cruz. Por Un Amor - sin límite - sin medida alguna, ni humana, ni terrenal, ni mundana. Un Amor que no se puede medir. Así mismo era la cubierta de carneros teñida de rojo, sin medida. Aquí no había dos partes, como las cubiertas anteriores, que nos enseñan de la fe y las obras de fe, la santidad y las obras santas. Aquí hay solamente Amor; una cubierta de amor que cubre todo; la fuente donde brota todo. La fe y las obras de fe, la santidad y las obras santas, todos estos deben ser cubiertos con el manto de amor. 

Dios es Amor; 1 Juan 4:7-8. Y el origen del amor es Dios y este amor se manifiesta en amor hacia los demás, como el amor de Cristo se manifestó en la forma en que amó a la humanidad. Por eso más pieles fueron usadas para la cubierta.” el amor lo cubre todo” El amor entre hermanos debe ser de tal manera que nos guía a sacrificarnos por nuestro prójimo. Un amor que sabe dar de tal manera que nos atrevemos a dar nuestras vidas por otros (1 Juan 4:10-11). Como un carnero, dispuesto para ser inmolado, Jesús el cordero de Dios el que quita el pecado del mundo fue inmolado soportando afrenta y burla hasta el extremo (Apoc.5:6); un amor hacia y para todos, no para ciertas personas solamente. Todo aquel que posee este amor para todos pertenece al tabernáculo espiritual.

El que odia a su hermano, no está relacionado con el tabernáculo, pues está en las tinieblas; este es el territorio, donde está directamente bajo el juicio de Dios. (1 Juan 2:9-11; Juan 3:19); el juicio de Dios sobre las tinieblas. Tenemos entonces que procurar de permanecer en este amor de hermanos. Cuando alguien sale de esta unión entre hermanos, se pone bajo el juicio de Dios. Por más enferma que la Iglesia este, aunque haya contiendas y discordias de toda clase, aun así, no debemos apartarnos de ella, al contrario, tenemos que dejar resplandecer nuestra luz del Amor.

Apartarse de la iglesia donde está Realmente presente en el Tabernáculo que es el Sagrario significa que huimos de la lucha espiritual; nos sentimos mejor espiritualmente hablando que los demás. Nos olvidamos de ver nuestros propios pecados e imagen Dios y de sí mismos en el prójimo; en otras palabras, sufrimos de justificación propia; (Luc 18:9-14).

En resumen, por estas razones La iglesia católica, está Fundada sobre la Roca por el mismo Jesucristo con estas tres cubiertas en y Virtudes:

+ La cubierta del tabernáculo con lino fino que es la cubierta de la FE.
+La cubierta de pieles de cabras que es la cubierta de la ESPERANZA.
+ La cubierta de carneros teñidos de rojo que es la cubierta del AMOR.

4.Significacion de la Cuarta cubierta de pieles de Tejón:

En esta cuarta cubierta tampoco se menciona la medida, ni las partes, nada se ha mencionado. La piel de tejón es la piel de foca. El cuero de esta piel es muy resistente y extraordinariamente a prueba de toda tempestad. La piel de tejón protege todo el tabernáculo, y porque es la cubierta de la parte arriba más exterior del Tabernáculo vienen sobre ella las tempestades, lluvias, vendavales, etc. 

¡De igual forma El Arca de Noe protegió sus hijos y familia en el Diluvio Universal por! ¡El juicio de Dios! sobre la Humanidad igualmente las cubiertas de pieles de tejones cubren a todas las tribus de Israel que acampaban al rededor del Tabernáculo ofreciéndole culto y adoración. En la plenitud y final de los tiempos son libres y Salvos, todos los que están en comunión con Jesús Eucaristía (en fe, esperanza y amor), pero aquellos hombres que están fuera de Él, están bajo el juicio de Dios. 

Si nuestras almas están reconciliadas por medio de los Sacramentos instituidos mediante el sacrificio de Jesucristo, Que entrego su vida como ofrenda de rescate de la humanidad; entonces pertenecemos y seremos contados como hijos de Dios y apartados para su Servicio  y el orden Sacerdotal, para el culto y adoración del tabernáculo;lugar  de reunión y encuentro con Jesucristo en la Eucaristía (Santuario y Sagrario vivo).

La iglesia con todos los hijos de Dios, que realmente han  encontrado la reconciliación por medio delsacrificio de  Jesucristo, deben entregarse completamente al servicio y culto en la oración y la adoración de Dios, para Ser contados y medidos entre sus elegidos: «Levántate y mide el Santuario de Dios y el altar, y a los que adoran en él. (Apocalipsis 11:1).



+++ Bendiciones


No hay comentarios:

Publicar un comentario